... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 23 de abril de 2011

Arctia villica (Polilla Tigre macho)

Polilla Tigre macho

Arctia villica (Polilla Tigre)

Polilla Tigre (detalle)

Arctia villica (Polilla Tigre)

Arctia villica

Arctia villica (Polilla Tigre macho)

Los árctidos (Arctiidae) son una familia grande y diversa de lepidópteros con cerca de 11.000 especies encontradas en el mundo, de las cuales 6.000 son neotropicales. Esta familia incluye grupos comúnmente conocidas como polillas tigre, usualmente de intensos coloridos. Muchas especies tienen abundante pilosidad, por lo que también se conocen como osos lanudos. El nombre científico hace referencia a esto (griego αρκτος (arctos), oso). Las orugas pueden llamarse vulgarmente gusanos de penacho.
Una de las más bonitas mariposas nocturnas, que puede confundirse con otras del género Arctia. Su envergadura alar de 55 a 68 mm. Como en otras especies de polilla, el dimorfismo sexual se reduce a la presencia de antenas plumosas en los machos y antenas filiformes en las hembras. El anverso de las alas anteriores alargadas y triangulares, son de color negro y están adornadas con 8 ó 10 puntos de color crema, que a veces se unen para formar bandas. Las alas posteriores son de color amarillo anaranjado con cuatro líneas de puntos que se engrosan hacia el margen externo, llegando a formar bandas más o menos discontinuas las dos últimas. El reverso alar es similar, añadiéndose en las costas de las alas una banda de color rojo. El tórax es negro y muy peludo, con una banda roja separando la cabeza. Abdomen rojo anaranjado con la zona apical roja y puntos negros en los segmentos. La vista ventral es roja.
Curiosidad:
Se sabe desde hace mucho tiempo sobre la capacidad de ecolocalización de los murciélagos, pero desde hace 40 años los entomólogos estaban intrigados por unos enigmáticos clics que emite la polilla tigre. Muchas polillas producen clics haciendo vibrar las membranas de su abdomen, es un órgano timbal en el metatórax, este órgano tiene membranas vibrátiles para producir sonidos ultrasónicos, se puede acercar el oído a uno de estos lepidópteros y escucharlo.
Los investigadores habían notado que las polillas que producían esos sonidos eran cazadas en menor medida que las que no los producen, pero la razón era desconocida. Al parecer, había tres posibles explicaciones. Una dice que los clics distraen a los murciélagos, pero si así fuera el caso, uno esperaría que los murciélagos aprendieran a ignorarlos. Otra hipótesis es que los clics sirven de señal de alarma al hacer saber al murciélago que la polilla tiene un sabor horrible o es tóxica. La tercera opción era que la emisión sonora de la polilla interfiriera en el sistema de ecolocación de los murciélagos, ya que los clics se dan a la misma frecuencia que los ultrasonidos emitidos por el mamífero.
Los investigadores diseñaron un experimento para saber qué hipótesis era la correcta. Durante algunas noches expusieron a los murciélagos una serie de polillas suspendidas por un fino sedal. Algunas de ellas eran ejemplares de polilla tigre con sus aparatos de producir clics intactos, y otras a las que se les había extirpado, y finalmente había otras polillas pertenecientes a especies que no producen sonidos. Comprobaron que los murciélagos entraban en contacto con polillas no productoras de clics un 400% más frecuentemente que las polillas sonoras. Desde el principio los murciélagos iban tras las polillas productoras de sonido noche tras noche, pero fallaban en la etapa de aproximación.
Esto demuestra que la tercera opción sobre la interferencia parece ser la que mejor explica los resultados. La manera en la que esos clics interfieren con el sistema de ecolocación está todavía sujeta a debate. Se cree que la polilla imita los ecos creando una imagen acústica múltiple en el espacio que confunde al circuito neurológico dedicado a la ecolocación del murciélago.

9 comentarios:

  1. Preciosas fotos de estas polillas, buenísima nitidez y estupendos acercamientos. Hay que ver que belleza esconde cualquier animalillo como estos. Enhorabuena José Manuel, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la polilla tigre!!Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Las fotos magnificas como siempre, un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  4. Una serie estupenda.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente serie de esta Polilla, la nitidez como siempre, pero lo que más me gusta es ese posadero tan original que le has apañaooo, muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas José. Pedazo de fotos y con su correspondiente trabajo bibliográfico impresionante. No creo haber visto esta maravilla, pero la próxima vez iré atento a ver si la puede ver al natural. Un abrazo de los fuertes

    ResponderEliminar
  7. Creo que es el lepidóptero al que más cariño le tengo, aunque no me ha concedido el honor de su presencia en muchas ocasiones. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una polilla tigre y puso huevesillos, más de 200

    ResponderEliminar
  9. HOLA! ESTOY BUSCANDO EL NOMBRE DE UNA POLILLA Y NO LO ENCUENTRO, ME PUEDES AYUDAR? :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...