... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

domingo, 20 de noviembre de 2011

El Halcón peregrino, Falco peregrinus




























El Halcón peregrino, Falco peregrinus

Clasificación científica

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Falconiformes
Familia:          Falconidae
Género:          Falco
Especie:          F. peregrinus

El Halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de amplia distribución. Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.
Como en otras aves de presa, muestra un marcado dimorfismo sexual en lo que se refiere a su tamaño, con la hembra un 30% mayor que el macho. Los machos pesan entre 440 y 750 g, mientras que las hembras, notablemente mayores, pesan entre 910 y 1.500 g; su longitud corporal varía entre 34 y 58 cm, y su envergadura es de entre 80 y 120 cm.
Los machos y las hembras tienen un plumaje y marcas similares; la espalda y las largas y puntiagudas alas de los adultos varían generalmente de un negro azulado a un gris pizarra, con los extremos del ala negros. El vientre y la zona interna de las alas varían de color blanco a oxidado y con finas barras de color marrón oscuro o negro. La cola, coloreada como la espalda, es larga, estrecha y redondeada al final con la punta negra. La parte superior de la cabeza, junto con su amplia bigotera a lo largo de las mejillas, es negra, contrastando de forma notoria con los lados pálidos del cuello y la garganta blanca. La cera es amarilla, como las patas y el pico, y las garras son negras. El pico superior es serrado cerca de la punta, una adaptación que permite a los halcones matar a sus presas cortándoles la columna vertebral en el cuello.
Su distribución geográfica abarca desde la tundra ártica hasta la zona intertropical, lo que la convierte en el ave de presa más extendida del mundo. Vive principalmente a lo largo de cadenas montañosas, valles fluviales, líneas costeras y, cada vez más, en ciudades. En regiones de inviernos suaves habitualmente se convierte en un residente permanente y algunos individuos, principalmente machos adultos, permanecerán en el territorio de cría; el única área terrestre extensa sin hielo en la cual está completamente ausente es Nueva Zelanda. Tanto el nombre científico como el nombre en español de esta especie significan «halcón viajero», a causa de los hábitos migratorios de muchas poblaciones del norte.          
El halcón peregrino se alimenta casi exclusivamente de aves de tamaño medio, como patos, gaviotas, pájaros cantores y palomas. Aparte de murciélagos cazados por la noche, este halcón raramente caza pequeños mamíferos, pero captura de vez en cuando a ratas, liebres, ratones y ardillas; las poblaciones costeras se alimentan, casi exclusivamente, de aves marinas. Insectos y reptiles son sólo una pequeña parte de su dieta, que varía en gran medida según la disponibilidad de presas. En áreas urbanas, su principal presa es la paloma bravía, seguida de otras aves comunes en las ciudades, como el estornino pinto y el vencejo común.
Caza al amanecer y al anochecer, cuando la presa es más activa, pero en las ciudades también por la noche, en particular durante períodos de migración es cuando la caza nocturna se vuelve más frecuente.
Para la caza requiere de espacios abiertos, por lo que a menudo lo hace sobre lagos, pantanos, valles, campos y tundra. Busca las presas desde una posición estática elevada o desde el aire. Una vez localizada la presa, comienza su ataque en picado. La presa es golpeada y capturada en el aire; golpea su presa con la garra apretada, atontándola o matándola y luego da la vuelta para capturarla en el aire. En el caso de que la presa fuera demasiado pesada para él, la deja caer a tierra. Despluma la presa antes de comérsela.
Es sexualmente maduro al final de su primer año. Se emparejan de por vida y vuelven al mismo territorio cada año. El halcón peregrino es territorial durante la temporada de cría; la distancia entre nidos asegura el suministro de comida suficiente para los padres y sus crías. Dentro de un territorio de cría, una pareja puede tener varios lugares de anidada.
Los nidos los sitúan en pequeñas repisas u oquedades en el suelo, normalmente en bordes de acantilados o, como es habitual en la actualidad en muchos lugares, en altos edificios o puentes. Los nidos en los acantilados están generalmente situados bajo un saliente, en repisas con vegetación, preferiblemente orientados al Sur.
Las puestas son generalmente de tres o cuatro huevos de color blanco a rojizo amarillento con marcas rojas o marrones. Son incubados durante unos 30 días, principalmente por la hembra; se realiza la puesta de febrero a marzo y sólo realizan una al añ0.
La cetrería (arte de criar, domesticar los halcones y demás aves que servían para la caza) ha explotado, en provecho del hombre, los dones naturales de estas aves para la caza. Su manera de cazar es muy elaborada y con frecuencia la captura de una presa es el resultado del ataque combinado de macho y hembra. Esta cae sobre la caza que su compañero, más ágil, ha espantado surgiendo como un bólido a ras de tierra.

21 comentarios:

  1. Solo tengo una palabra, IMPRESIONANTE. Un saludo desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Increíbles imágenes del halcón, una pasada de reportaje!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Uma reportagem magnífica do falcão que nunca vi de tão perto... que espetáculo de reportagem.
    Felicidades.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  4. menuda serie todo un peregrino que envidia y de la mala un saludo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué maravilla de fotos!!! Lo que daría por tener así de cerca a la más perfecta de las aves. La hes sacado unas series estupendas; las primeras con una luz que es un lujo, y las segundas escalofriantes, con la perdiz entre las garras y cubriendo la presa con las alas... buf! Tremendas! Mi enhorabuena y un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena José Manuel, una serie maravillosa e impresionante. Una nitidez mayúscula y unos encuadres y poses estupendas. Buenísima, sí señor, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues sí señor. No recuerdo haber visto fotos como estas de peregrino. Puro espectáculo además de la calidad de las mismas. ¡¡Que ave más espectacular!!. Enhorabuena por el reportaje y ya imagino las cosquillitas que sentías en el estómago mientras contemplabas la escena
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de fotos y que suerte la tuya al poder tener tan cerca, al natural, a la más veloz de las aves. Un saludo y mi más sincera felicitación.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de tomas¡¡¡¡¡
    Besos Cris

    ResponderEliminar
  10. Una serie extraordinaria digna del national geographic. He tenido la suerte de ver un peregrino a un palmo, en casa de un amigo cetrero, y es un ave realmente impresionante

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo Jose, mereció la pena ir hacer este trabajo, lastima no poder ver le lance, es una maravilla, como lo hacen, las fotos preciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gran serie, excelentes capturas de esta bella rapaz.un abrazo

    ResponderEliminar
  13. impresionantes tomas son de lujo muy complicadas de conseguir esos fotones Enhorabuena y si necesitas un sherpa me das un aviso Pepe

    ResponderEliminar
  14. A mi tambien me da envidia esta impresionante serie, muy buenas todas, saludos

    ResponderEliminar
  15. poderosas imagenes, ver esta ave de cerca y tener la suerte de fotofrafiarla asi, debe de ser muy gratificante......
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  16. Jose Manuel son unas de las mejores series que tienes. un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  17. Hola José Manuel.
    Desde hoy cuentas con un seguidor mas en tu blog. Me encanta el trabajo que realizas con una enorme variedad en tu repertorio y con fotografías de gran calidad que se acompañan siempre de un buen texto. Enhorabuena por el blog y a seguir así.
    Saludos desde http://cobijocamijanes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose:Vaya fotografias tan chulas que has puesto,no las habia visito hasta hoy ,pero que pasada.Me gustan mucho las que estan destrozando al la perdiz,menudo banquete.Saludos amigo

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Manuel. Menudo reportaje le has hecho al peregrino con perdiz incluida, muy buen trabajo tanto fotográfico como documental con un contenido muy enriquecedor y bien elaborado, te felicito compañero.
    Un abrazo.
    Daniel Sol.

    ResponderEliminar
  20. Buen trabajo José Manuel el que realizas con muchas fotos que son una maravilla y que a muchos nos gustaría poder tener.

    Saludos y gracias por pasar por mi web, y

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...