... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 12 de noviembre de 2011

El Ciervo común o Venado (Cervus elaphus)










El ciervo común o venado (Cervus elaphus)

Clasificación científica

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:              Mammalia
Orden:            Artiodáctilos
Familia:           Cérvidos
Género:           Cervus
Especie:          Cervus elaphus
Subespecies:   Cervus elaphus bolivari (el más común en la península ibérica)
Cervus elaphus hispanicus (limitado a la zona baja del Guadalquivir)

El ciervo común, también llamado ciervo rojo, ciervo colorado o simplemente venado (Cervus elaphus) es una especie de cérvido ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. El venado es un animal esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo. Es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el Alce), con un tamaño aproximado de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg. Su corpulencia puede variar de modo considerable, siendo la hembra bastante más pequeña que el macho, del que difiere también por el color del manto; es un animal muy tímido y miedoso, y no muy astuto ni inteligente.
Los machos presentan cornamentas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, que es blanquecino, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayuda a mimetizarse y ocultarse de los depredadores.
Los ciervos son animales herbívoros, su dieta es exclusivamente vegetariana, come pasto prefiere gramíneas y hierbas, mientras que en el otoño busca las bellotas para acumular grasas para prepararse para el invierno.
El ciervo es más activo durante el amanecer y atardecer, siendo su periodo de menos actividad el centro del día. Es una especie marcadamente errática, de forma que raramente pasa más de un día en un mismo lugar, sin molestarse nunca en preparar un encame. El macho suele vivir en solitario, mientras que las hembras, junto con los ejemplares más jóvenes, se organizan en rebaños que pueden ir  desde 3 ó 4 ejemplares a más de 20, normalmente dirigidos por una hembra experimentada, que coordina el rebaño manteniendo una rígida jerarquía en la que participan tan solo las hembras más adultas. Este rebaño matriarcal posee un territorio de verano y otro de invierno y ambos son defendidos de la intrusión de otros grupos.
La cornamenta la utilizan los machos durante la época de apareamiento cuando compiten por las hembras. Las astas empiezan a formarse durante el verano, a partir de dos protuberancias del cráneo. Al crecer, se recubren de un terciopelo llamado «borra», que posee gran cantidad de vasos sanguíneos para alimentar el hueso que crece bajo ellas. Finalmente, la borra cae, ayudada por su dueño, que suele dejarla enganchada en matojos o ramas que ha utilizado para rascarse.
El tamaño de los cuernos no va a depender exclusivamente de la edad, ya que hay otros factores como la herencia biológica, vigor, estado de salud y alimentación del animal. No obstante y con carácter genérico se estima que el tamaño de la cuerna y número de puntas va aumentando con los años, hasta llegar a un óptimo en torno a los 11-12 años. La primera cuerna de un animal macho de un año suele consistir en las típicas varas, no tiene ramificaciones, de aquí toma el nombre de vareto, siendo su longitud en torno a los 60 cms, aun cuando se han citado casos excepcionales de ramificaciones en ejemplares de solo un año con hasta ocho puntas, que es la cuerna común del segundo año, siendo típicas de los ejemplares entre 3 y 4 años las cuernas con diez o doce puntas.
Los machos y las hembras solo se juntan en la época de celo, llamada “berrea” (entre agosto y octubre, según zona y clima), momento en que comienza la lucha de los machos por el control de un harén.
Durante toda la época de reproducción, los machos dejan de alimentarse y pasan todo el día luchando entre ellos o copulando con las hembras que se hayan ganado, de tal manera, que no es raro, que muchos puedan incluso morir de hambre o de puro agotamiento, si el año ha sido malo y no han acumulado reservas suficientes para el invierno. Esto suele ser mas frecuente en individuos jóvenes, que suelen terminar la estación sin reproducirse, derrotados por animales de mayor edad y fuerza. Debido a ello, la esperanza de vida media para los machos de esta especie es de apenas 5 o 6 años, aunque si son dominantes, pueden alcanzar los 20 años.
Tras la época de celo, los machos abandonan normalmente la manada conquistada, aunque algunos se quedan en ella durante algún tiempo más. Para febrero todos los individuos han perdido ya sus cuernos y procederán en los meses siguientes a renovarlos. Las hembras preñadas durante el otoño paren una cría, excepcionalmente dos, 8 meses después, a comienzos del verano. Los cervatillos pueden levantarse y seguir a su madre al poco de nacer, pero ella suele esconderlos entre la vegetación del bosque y acudir regularmente para amamantarlos, cosa que hacen hasta los 3 meses. A los 2 años las hembras ya son adultas, mientras que los machos alcanzan la madurez a los 3 años, pero tardarán unos años más en poder desarrollarse para vencer la resistencia de los veteranos y aparearse.
El ciervo común es presa de múltiples carnívoros. Los adultos y crías pueden caer víctimas de linces, lobos y osos. Los individuos más jóvenes, además, son cazados también por zorros, gatos salvajes y águilas. Ante sus depredadores sólo tienen el recurso de la huida y en el caso de los más pequeños el camuflaje, pues los machos rara vez usan sus cuernos para luchar contra ellos, por ser poco efectivos contra los carnívoros. No obstante, estas amenazas no son suficientes para poner en peligro la especie. En zonas donde se han exterminado a gran número de carnívoros, los ciervos pueden llegar a ser un peligro, por amenazar la supervivencia de ciertas plantas. Por ello su caza es muy común en toda la península, aunque tiende a ser regulada para que no resulte excesiva.

12 comentarios:

  1. magnificas fotos Jose Manuel lastima que no tuviera mejor cuerna, logicamente da más miedo y te lo pensaste un poquillo nos vemos. Saludos Juan Moreno

    ResponderEliminar
  2. São imagens belíssimas!!!
    Eu nunca vi pessoalmente um desses animais... tão ternos... tem tanta doçura...
    Obrigada por compartilhar conosco as fotografias e o texto sobre a espécie.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  3. Bonita serie al señor de los bosques. Buen trabajo. Un saludo desde mi terruño

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gozada estar cerca de tan bello animal! Como bellas son las imágenes que nos traes.Una abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bonita serie Jose!, espero que no se ponga delante de una mira telescopica....
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  6. Bonitos ejemplare Jose,de calidad muy buena,saludos amigo

    ResponderEliminar
  7. bonito ejemplar el que has pillado un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bonita serie, ya me enseñaste un acercamiento de la tercera, con esa me quedo especialmente, esa mirada hacia atrás, diciendo: me voy o me vuelvo...No entiendo de estos bellos animales, alguien más arriba dice que "lástima que no tuviera mejor cuerna"; pues yo con esa que tiene, si se vuelve lo dejo todo....¡hasta la m2!. Sé que disfrutaste amigo, buenas fotos, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que sigan brotando por mucho tiempo las yemas nuevas en esos cuernos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas fotos y que bonito el lugar en el que vives!!! ¿Alguna vez pensaste en un curso de fotografía en línea? Yo sería el primero en inscribirme. Saludos desde Sud-América.

    ResponderEliminar
  11. Buenas composiciones y luz mágica para un animal especial. Hacía tiempo que no pasaba por aquí y ha sido un placer. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Unas fotos muy guapas de un animal hermoso. En mi blog puedes ver las fotos que les hice yo a sus parientes en California. Aquellos son, como dices en tu explicación, los que tienen una melena de pelo oscuro en el cuello.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...