... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

martes, 12 de abril de 2011

Taraxacum officinale (Diente de león)

 Taraxacum officinale (Diente de león)

 Taraxacum officinale (Diente de león)

Taraxacum officinale (Diente de león)

Taraxacum officinale (Diente de león)



Taraxacum officinale

Taraxacum officinale, la achicoria amarga, con flor amarilla, también conocidos como diente de león y meacamas, es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales. Es una planta muy extendida prácticamente por todos los continentes.
Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal que no suele alcanzar más de 40-50 cm. Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, a veces presenta microvellosidades. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera hasta fines de verano. El fruto es una cipsela o aquenio con vilano, conocidos como "diente de león".
Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros.
Tradicionalmente se ha usado en medicina popular como depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos; puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y por su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo, antiespasmódico y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Antirreumático y antiinflamatorio. En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustitutivo del café. Sus hojas comestibles se han utilizado para ensaladas.
Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas; las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por sus distribución prácticamente cosmopolita es conocida en todo el mundo por los apicultores.
En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hecha ya sea sólo con la hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras .
También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural, con aceite de oliva o salteados en una sartén con ajo. En muchas regiones de Europa se preparaba una mermelada de flores de taraxacum.
En el siglo XVI, el médico y botánico Leonhart Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación. Como otras especies semejantes de Taraxacum, suelen ser llamados, además de "dientes de león" (nombre que recibiría por la forma de sus hojas), "áster" (latinismo que significa: astro o estrella) por la forma de su semilla voladora.

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, justo me pillas preparando una de la misma planta, saludos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muy buenas fotos, sobre todo la primera, me gusta mucho esa perspectiva. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel, bonita flor tan común en nuestra tierra, muy bien fotografiada como todas tus macros. La Paronychia argentea, por la que me preguntas, la fotografié en la Serrezuela, un día nos pasamos por allí si quieres, aunque no te aseguro que demos con el sitio. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  4. Manda güev... que a los años de verla me entere que es diente de león.
    Razón más que suficiente para leerte además de
    admirar tus fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...