... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 29 de abril de 2011

Erodium primulaceum (Relojitos)

 Erodium primulaceum (Relojitos)

 Erodium primulaceum (Relojitos)

 Erodium primulaceum (Relojitos)

Erodium primulaceum (Relojitos)

Erodium primulaceum (Relojitos)

























Erodium primulaceum (Relojitos)

Familia: Geraniaceae
Genero: Erodium
Especie: Primulaceum
Floración: Florece de diciembre a junio.
Nombre común: Relojitos, relojes, aguja de pastor, alfileres de cigüeña, alfileres de pastor, zapaticos de la Virgen.
Tipo Vegetal: Herbáceas y Matorrales

Erodium primulaceum es una planta forrajera que crece localizada en la Península Ibérica y Marruecos; muy abundante en todo el territorio de la Península Ibérica, distribución general muy fragmentaria en la mitad norte, más abundante en la mitad sur de España y noroeste de África.
Se puede localizar en barbechos, campos baldíos y lindes de cultivos, herbazales efímeros, en bordes de bosques, suelos arcillosos y prados secos de montaña.
Comportamiento arvense, a veces rupícola. La planta raramente alcanza los 50 cm de altura. Son hierbas anuales, caulescentes de tallos erectos o ascendentes, a menudo teñidos de púrpura en los nudos y estípulas.
Tiene hojas pinnadas, con pinnas dentadas, inciso-dentadas o pinnatisectas, pubescentes, generalmente con pelos sedosos. Inflorescencia en umbelas con 1 a 7 flores. Brácteas ovadas, generalmente soldadas en la base, ciliadas, a menudo teñidas de púrpura. Sépalos de 5 a 7 mm densamente pubescentes en la base con pelos sedosos cortos. Pétalos de 8 a 16 mm, obovados, desiguales, rosados y con base blanquecina; entre sus características más sobresalientes destacan las manchas oscura púrpura, casi negra, en la base de los dos pétalos superiores (lo que lo diferencia junto con su mayor tamaño de Erodium cicutarium) y el rojo anaranjado de las anteras. Florece de diciembre a junio.
Tradicionalmente se ha usado en medicina popular contra las hemorragias uterinas y como diurético.

8 comentarios:

  1. Simples pero bonitas flores, muy abundantes por nuestra tierra, y la última con el regalo de la mariposa. La de la mariposa me gusta mucho José Manuel, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose Manuel me gustan muchos estas fotos, pero la mariposa esta superior, un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las tomas José Manuel. Una curiosidad ¿sueles usar tripode para estas fotos, o las haces a mano alzada?

    ResponderEliminar
  4. Excelentes tomas de esta bonto relojitos, bonitos encuadres y excelentes fondos, buen trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. muy buena serie bien resueltas y como siempre unos comenterios muy didacticos un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas José. Unos macros estupendos, en tu línea de calidad. Muy naturales todas las fotos con fondos muy bien resueltos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bonita común flor en nuestra tierra, cuando se viaja es inevitable verla en los vallados de nuestras carreteras, buena serie José Manuel, yo tengo otra en archivos, ya la pondré, a mí me encanta esta planta, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. José Manuel, algo pasa en tu blog: el comentario anterior lo he hecho en la Daucus Carota y aparece en "Erodium primulaceum (Relojitos)", serán cosas de la informática, un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...