... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

lunes, 6 de diciembre de 2010

Mantisalca salmantica (escobera)


Mantisalca salmantica



Mantisalca salmantica (escobera)

La escoba de cabezuelas (Mantisalca salmantica) es una hierba perenne de la familia de las compuestas, muy relacionada con las centauras, género en el cual a menudo ha sido incluida. Su nombre científico es un juego de palabras que consta, tanto para el género como para la especie, de idénticas sílabas en distinto orden.
Su porte es esbelto, con una roseta de hojas divididas en la base, tallos largos y con hojas escasas, éstas progresivamente reducidas y menos divididas hasta llegar a las pequeñas hojas lineales situadas bajo el capítulo culminal. Las flores se reúnen en capítulos de color rosado, cuyas brácteas suelen poseer un ápice purpúreo.
Es muy abundante en todo el Mediterráneo, excepto Córcega y Creta. Planta ruderal (planta que aparece en hábitats alterados por la acción del hombre). Lugares áridos, baldíos, cunetas, hábitats rocosos secos.
Florece entre marzo y noviembre. Las flores se reúnen en capítulos de color rosado, cuyas brácteas suelen poseer un ápice purpúreo.
A esta especie se le han atribuido desde antiguo propiedades hipoglucemiantes, esto es, que rebaja el contenido de azucar en sangre. Los nombres vulgares de hierba de escobas y escobillas derivan del hecho de que esta especie se usó para la fabricación de escobas.

2 comentarios:

  1. Si no estoy equivocado los escobones hechos por
    esta planta eran de uso habitual, los antecesores
    de escobas de esparto y más tarde cepillos de fibra.
    La foto como siempre, magnífica.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Mis abuelos paternos y maternos, en su pueblo natal Valoria la Buena (Valladolid), ya hacían escobas con ellas, para barrer las eras, las paneras antes de entrar el grano, almacenes, .....No tenían palo y se utilizaban a dos manos, con la espalda inclinada, ¡clao!

    Saludos

    Ángel Bustos Maté

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...