Spilostethus pandurus
Spilostethus pandurus o Chinche roja, es un vistoso chinche que como muchos de sus parientes confía en su llamativa coloración aposemática para no ser molestado por los depredadores. Los adultos de esta especie pueden superar el centímetro de longitud, pero pocas veces alcanzan más de 15 mm.
La cabeza es pequeña y posee un par de ojos saltones a ambos lados. Las antenas son largas y están compuestas por 4 artejos. El cuerpo está formado por un pronotum (especie de escudo situado entre la cabeza y el abdomen), de color rojo con una característica mancha negra en forma de zig-zag. El abdomen está recubierto por hemyélitros (alas quitinosas, cuya función es proteger a las alas verdaderas) y una parte membranosa de color ahumado con manchas blancas. Las alas verdaderas son membranosas y de color grisáceo o pardo. A continuación del pronotum se sitúa una pieza triangular de color negro que se llama Scutellum. El abdomen posee un margen cebrado de color rojo y negro.
Esta es una especie de muy amplia distribución: Desde Europa hasta Australia. No obstante su mejor desarrollo se produce en los países mediterráneos. Por sus hábitos alimenticios es fácil encontrarlos en herbazales en bordes de caminos, lindes de cultivos, acequias, etc. Tienen cierta preferencia por los suelos calizos.
Se alimentan de la savia de las plantas a las que parasitan. Aunque es principalmente una especie fitófaga pues se alimenta de hasta 15 familias distintas de plantas, también actúa como saprofita ya que aprovecha para succionar fluidos de cualquier animal muerto. Para alimentarse usa una especie de estilete hueco por el que absorbe fluidos.
Los adultos hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles, paredes o bajo piedras. Se activan tan pronto como suben las temperaturas. Esta es una especie gregaria, considerada como plaga y por tanto perjudicial para algunos de los cultivos agrícolas.
Como mecanismo de defensa usa la coloración aposemática que avisa de la toxicidad, ya que entre las numerosas plantas de las que se alimentan bastantes, de ellas son muy tóxicas. Estas toxinas son almacenadas en el cuerpo.
Spilostethus pandurus
Están impresionantes. Le has disparado con un buen revólver.
ResponderEliminarSaludos.
Tremendas las dos, buen trabajo amigo con el foco, me encantan. Un saludo.
ResponderEliminarHola JM, has sacado a la chince preciosa, la verdad es que se hacen ver bastante por los jardines y no nos fijamos bien, son bonitas..., no sabía lo del color relacionado con la toxicidad de las plantas que parasita, muy curioso... Un saludo...
ResponderEliminar