Mantisalca salmantica
Mantisalca salmantica (escobera)
La escoba de cabezuelas (Mantisalca salmantica) es una hierba perenne de la familia de las compuestas, muy relacionada con las centauras, género en el cual a menudo ha sido incluida. Su nombre científico es un juego de palabras que consta, tanto para el género como para la especie, de idénticas sílabas en distinto orden.
Su porte es esbelto, con una roseta de hojas divididas en la base, tallos largos y con hojas escasas, éstas progresivamente reducidas y menos divididas hasta llegar a las pequeñas hojas lineales situadas bajo el capítulo culminal. Las flores se reúnen en capítulos de color rosado, cuyas brácteas suelen poseer un ápice purpúreo.Es muy abundante en todo el Mediterráneo, excepto Córcega y Creta. Planta ruderal (planta que aparece en hábitats alterados por la acción del hombre). Lugares áridos, baldíos, cunetas, hábitats rocosos secos.
Florece entre marzo y noviembre. Las flores se reúnen en capítulos de color rosado, cuyas brácteas suelen poseer un ápice purpúreo.
A esta especie se le han atribuido desde antiguo propiedades hipoglucemiantes, esto es, que rebaja el contenido de azucar en sangre. Los nombres vulgares de hierba de escobas y escobillas derivan del hecho de que esta especie se usó para la fabricación de escobas.
Si no estoy equivocado los escobones hechos por
ResponderEliminaresta planta eran de uso habitual, los antecesores
de escobas de esparto y más tarde cepillos de fibra.
La foto como siempre, magnífica.
saludos
Mis abuelos paternos y maternos, en su pueblo natal Valoria la Buena (Valladolid), ya hacían escobas con ellas, para barrer las eras, las paneras antes de entrar el grano, almacenes, .....No tenían palo y se utilizaban a dos manos, con la espalda inclinada, ¡clao!
ResponderEliminarSaludos
Ángel Bustos Maté