Mariquita de siete puntos
Coccinella septempunctata
Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)
La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae.
Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de medio a un cm. Tienen vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par, que están debajo. Se distribuyen tres puntos negros en cada élitro, y uno más sobre la unión de ambos, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada"). Su cabeza, antenas y patas son negros, tienen forma oval, con extremidades cortas. Se la puede encontrar prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones y cochinillas, de los que se alimenta. Tanto los ejemplares adultos como las larvas son voraces depredadores de áfidos (pulgones), pulgas, ácaros y cochinillas que son plagas para la agricultura, razón por la cual la Coccinella septempunctata ha sido utilizada, en la lucha biológica, para combatir las plagas de esos parásitos de las plantas. Se ha comprobado que una larva de mariquita se puede zampar a lo largo de su desarrollo unas 3100 cochinillas. Anualmente nacen dos generaciones de mariquitas de siete puntos de unas puestas de unos 400 huevos que las hembras depositan bajo las hojas o en las grietas. Las larvas acabadas de nacer devoran los huevos de la puesta a la cual pertenecen que todavía no han eclosionado. En caso de peligro, las mariquitas se hacen el muerto, como muchos escarabajos, y, en caso de mucho peligro, sueltan un líquido amarillo que las hormigas encuentran repelente, pero que no parece afectar a los pájaros.
Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario