... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Malva moschata (Malva moscada)

Malva moschata (Malva moscada)


Malva moschata (Malva moscada)


Malva moschata (Malva moscada)

 
Malva moschata

La Malva moschata es una planta herbácea del género Malva, dentro de la familia Malvaceae, se encuentra en gran parte de Europa, desde el sur de Inglaterra hasta el Norte de África, en terrenos de herbazales, praderas de pastos, bordes de caminos y en terrenos tanto cultivados como incultos. Puede crecer en la semi sombra, arbolado ligero, ó a pleno sol, pero requiere suelo húmedo. La planta tolera bien los vientos fuertes pero no la cercanía del mar.
Esta planta alcanza una altura de 20 a 60 cm y sus hojas superiores son palmitiformes. Florece de julio a agosto, y las semillas maduran entre agosto y septiembre. Las flores son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos) Tiene de uno a tres floraciones; son únicas, blancas ó rosa suave y huelen como a nuez moscada, presentan cinco pétalos de 2 a 2.5 cm de longitud.
El cáliz está formado por cinco sépalos sencillos o dobles, presentan bracteolas lanceoladas. Son polinizadas por abejas, aunque también se pueden autopolinizar.
El fruto es una cápsula (esquizocarpo) formada por varios mericarpos (partes que se separan al madurar y que contienen una única semilla). El fruto se disemina por la gravedad, cayendo al suelo cuando madura.
Tradicionalmente, la Malva moschata tiene un gran papel en la medicina tradicional popular, se ha usado por sus abundantes propiedades. Todas las partes de la planta son antiflogistica, astringente, emoliente, diurético, expectorante y laxante. Las hojas y las flores son la parte de la planta que principalmente se utiliza; sus características emolientes les hacen el objeto de valor como un emplasto para las contusiones, inflamaciones, picaduras de insectos etc, o tomada internamente en el tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio o la inflamación del sistema digestivo y urinario. Las hojas y las flores se pueden comer como parte de la dieta, muy usadas en ensaladas, o se puede hacer un té con sus hojas, las flores o con sus raíces.
Su uso en la industria es tambien importante; se usan para la obstención de tintes de color crema, amarillo y del verde. Una fibra obtenida de los vastagos se utiliza para la elaboración de cuerdas, textiles, y para hacer papel.

2 comentarios:

  1. Hola Jose, cuatro imagenes preciosas, cuatro macros de lujo, te felicito amigo, todo un lujazo en la macro fotografía, una maravilla sin lugar a duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fantásticos macro !! un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...