Petirrojo (Erithacus rubecula) |
Petirrojo (Erithacus rubecula) |
El petirrojo (Erithacus rubecula), conocido fuera de Europa como petirrojo europeo, es un pájaro que está distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año, y en la zona occidental de norte América.
Tiene el tamaño de un gorrión (largo de 14 cm), pero es más ligero. Es distinguible por el color naranja intenso de su pecho y parte de la cabeza, sobre un plumaje grisáceo. Es relativamente confiado con el hombre, pudiendo llegar, incluso a comer de su mano, en algunos casos.
En el petirrojo, generalmente es la hembra la que acude al macho en su territorio. Nidifica de abril a agosto, realizando 1-2 puestas al año de 5-6 huevos, que incuban durante 13-14 días. Cuando ella está esperando la segunda puesta, el macho se encarga de la alimentación de la primera. Las crías empiezan a volar despues de dos semanas de salir del huevo.
El petirrojo se nutre en campo abierto. Se alimenta, mayoritariamente, de invertebrados pequeños que viven en el suelo (insectos, sanguijuelas o gusanos). En otoño y en la primavera se alimenta también de bayas y frutos pequeños.
Hola Jose, excelente serie del petirrojo, son todas preciosas, te felicito.
ResponderEliminarUn saludo.
Te felicito una serie fantástica,un saludo.
ResponderEliminar