... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

martes, 30 de noviembre de 2010

Spilostethus pandurus


Spilostethus pandurus

Spilostethus pandurus o Chinche roja, es un vistoso chinche que como muchos de sus parientes confía en su llamativa coloración aposemática para no ser molestado por los depredadores. Los adultos de esta especie pueden superar el centímetro de longitud, pero pocas veces alcanzan más de 15 mm.
La cabeza es pequeña y posee un par de ojos saltones a ambos lados. Las antenas son largas y están compuestas por 4 artejos. El cuerpo está formado por un pronotum (especie de escudo situado entre la cabeza y el abdomen), de color rojo con una característica mancha negra en forma de zig-zag. El abdomen está recubierto por hemyélitros (alas quitinosas, cuya función es proteger a las alas verdaderas)  y una parte membranosa de color ahumado con manchas blancas. Las alas verdaderas son membranosas y de color grisáceo o pardo. A continuación del pronotum se sitúa una pieza triangular de color negro que se llama Scutellum. El abdomen posee un margen cebrado de color rojo y negro.
Esta es una especie de muy amplia distribución: Desde Europa hasta Australia. No obstante su mejor desarrollo se produce en los países mediterráneos. Por sus hábitos alimenticios es fácil encontrarlos en herbazales en bordes de caminos, lindes de cultivos, acequias, etc. Tienen cierta preferencia por los suelos calizos.
Se alimentan de la savia de las plantas a las que parasitan. Aunque es principalmente una especie fitófaga pues se alimenta de hasta 15 familias distintas de plantas, también actúa como saprofita ya que aprovecha para succionar fluidos de cualquier animal muerto. Para alimentarse usa una especie de estilete hueco por el que absorbe fluidos.
Los adultos hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles, paredes o bajo piedras. Se activan tan pronto como suben las temperaturas. Esta es una especie gregaria, considerada como plaga y por tanto perjudicial para algunos de los cultivos agrícolas.
Como mecanismo de defensa usa la coloración aposemática que avisa de la toxicidad, ya que entre las numerosas plantas de las que se alimentan bastantes, de ellas son muy tóxicas. Estas toxinas son almacenadas en el cuerpo.



Spilostethus pandurus

3 comentarios:

  1. Están impresionantes. Le has disparado con un buen revólver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tremendas las dos, buen trabajo amigo con el foco, me encantan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola JM, has sacado a la chince preciosa, la verdad es que se hacen ver bastante por los jardines y no nos fijamos bien, son bonitas..., no sabía lo del color relacionado con la toxicidad de las plantas que parasita, muy curioso... Un saludo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...