... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 6 de junio de 2013

Cuervo común (Corvus corax)

































Cuervo común (Corvus corax)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Corvidae
Género:          Corvus corax

El Cuervo común (Corvus corax) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos (Corvidae). Presente en todo el hemisferio norte, es la especie de córvido con la mayor superficie de distribución. El cuervo es generalmente un residente permanente en toda su área de distribución. Los individuos jóvenes pueden dispersarse localmente.
Es el mayor de los córvidos y, probablemente, la paseriforme más pesada; en su madurez, el cuervo común mide entre 50 y 70 centímetros de longitud y su peso varía de 0,7 a 1,7 kilogramos. Los cuervos comunes viven generalmente de 10 a 15 años pero, se ha constatado que, algunos individuos han llegado a vivir 40 años. Los jóvenes pueden desplazarse en grupos, pero las parejas ya formadas permanecen juntas toda su vida, defendiendo su territorio. Las aves de las regiones más frías como el Himalaya y Groenlandia son generalmente mayores, con un pico ligeramente más grande, mientras que los individuos de las regiones más cálidas son algo menores, con un pico proporcionalmente más pequeño.
El cuervo común coexiste con los humanos desde hace millares de años y en algunas regiones, es tan abundante que, se considera una plaga. Una parte de su éxito se debe a su régimen omnívoro. El cuervo común es extremadamente oportunista, alimentándose de carroñas, insectos, residuos alimentarios humanos, cereales, bayas y frutas; cazan pequeños invertebrados y mamíferos, anfibios, reptiles y pájaros.
El plumaje es generalmente negro, pero posee reflejos iridiscentes azulados y púrpuras. Las plumas de la garganta se alargan y la base de las plumas del cuello es de un marrón gris pálido. El pico es fuerte, negro y ligeramente curvado. La cola es relativamente larga, el cuello es bastante grueso y el iris es marrón oscuro. El plumaje de los jóvenes es similar al de los adultos pero más mate y el iris es azul grisáceo. Ambos sexos son iguales.
El cortejo en tierra entre macho y hembra, que se emparejan para toda la vida, incluyen inclinaciones con el cuello alargado erizando las plumas de la garganta. En la danza de apareamiento, el macho extiende sus alas y cola, agachándose con el cuello estirado hacia arriba; a veces salta libremente en el aire o atusa la cara de la hembra con el pico.
Ambos sexos construyen el nido con ramas, cementadas con barro y musgo, forrandolo con lana de oveja o pelo, normalmente en una cornisa inaccesible, aunque con relativa frecuencia lo hacen en las copas de los árboles; pone de 4 a 6 huevos, entre febrero y abril, incubados alrededor de 19 días sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unas 6 semanas.
El cuervo común posee uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves. Muestra también curiosas habilidades en la resolución de problemas, así como la imitación y la intuición. Se ha observado como los cuervos dirigen a otros animales, para que trabajen para ellos, llamando la atención de buitres y lobos dirigiéndolos al lugar de una carroña. Estos abren entonces la dura piel de la carroña, lo que facilita a los cuervos tener acceso a la comida. También se sabe que observan el lugar donde otros cuervos ocultan su comida, recordando esos lugares, lo que les permite robársela. El cuervo común es conocido por robar y ocultar objetos brillantes como guijarros, trozos de metal y plástico e incluso pelotas de golf.
El cuervo es un ave de gran inteligencia que en muchas mitologías es reverenciado y temido. Las leyendas de este enigmático pájaro se remontan siglos atrás, habiendo sido inmortalizado con su siniestra presencia como un mal presagio...
Recientemente, los investigadores han reconocido que las aves juegan. Los jóvenes cuervos están entre los más juguetones de todas las especies de aves. Se les ha observado deslizándose a lo largo de montones de nieve, al parecer por simple placer.

14 comentarios:

  1. Te ptaki mają potężne dzioby. Wspaniałe zdjecia im zrobiłeś. Pozdrawiam.
    Estas aves tienen picos fuertes. Grandes fotos que hicieron. Tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica serie Manuel,que bien le as pillado.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy bien fotografiado no es facil controlar los brillos del plumaje un saludo

    ResponderEliminar
  4. Stos bichos impresionan de cerca. peazo trabajo el que nos ofreces hoy de esta mal nombrada ave de mal aguero. Espectaculares tomas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, José!!!
    Han quedado preciosas, estas tomas del Cuervo.
    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  6. Hola José, una serie fantástica de este córvido enhorabuena!!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Menudo cuervo te has marcao!!!. Te han quedado de lujo las fotos. Son bien bonitos. Tienen una fama inmerecida.. Enhorabuena y un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Buenas fotos Jose Manuel, lo has calcado, muy buena serie, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que buenas fotos so gachon,son fantasticas.
    Un brillo genial el del cuervo.
    Un saludo don Jose

    ResponderEliminar
  10. Que complicado es fotografiar bien a este ave, con el tono negro metálico que tiene. Te han quedado muy bien. Preciosas. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Manuel, seguro que es una de las especies mas complicadas de fotografiar, con eso negros tan difíciles. Para mi esta serie es una de las mejores que he visto de la especie, has conseguido una calidad tremenda.
    no sabía que jugaban, siempre aprendo algo de tu blog, muchas gracias por enseñarnos estas cosas.
    enhorabuena!!
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  12. Como um artista posando para suas lentes... precioso!!!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen trabajo en cuanto a la fotografía y en cuanto a la información.
    Es verdad que los córvidos en general están como mal vistos, pero a mí me parece que hacen un buen papel en el ecosistema y los admiro por su gran inteligencia y capacidad de aprender.
    Saludos desde Astorga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas José Manuel. Yo también estaba pensando en subir una entrada de esta especie en el blog, pero viendo tus fotos me lo voy a pensar....
    Tremendas fotos, sobre todo las del posadero ue son realmente espectaculares. La descripción de la especie muy trabajada y estupenda. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...