... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 14 de junio de 2013

Golondrina dáurica (Cecropis daurica)




































Golondrina dáurica (Cecropis daurica)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Hirundinidae
Género:          Cecropis
Especie:         Cecropis daurica (Hirundo daurica)

Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Peso: 25 gramos y longitud: 17 cms. aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 23 cms.

La golondrina dáurica (Cecropis daurica, para otros autores Hirundo daurica), es un pequeño pájaro de la familia de las golondrinas. Habita en los países de clima templado del sur de Europa y Asia, desde la península ibérica en el oeste hasta Japón en el este, llegando al África tropical por el sur. Los ejemplares africanos y de India son residentes, pero las golondrinas europeas y de varias zonas asiáticas son migratorias, invernando en África y en la India. En la península Ibérica es estival de marzo a septiembre. Es una especie en expansión, más abundante en la mitad sur.
A pesar de que la Golondrina dáurica es más conocida por el color ocráceo o castaño rojizo de la parte superior del obispillo y rabadilla, en realidad cuando se la observa en vuelo lo que más llama la atención es el azul oscuro de la cola, lo mismo por encima que por debajo, que contrasta bien con el vientre, pecho y garganta uniformemente coloreadas de castaño rojizo u ocráceo claro. Los flancos y la garganta son más claros y en la nuca y lados de la cabeza se distingue incluso desde lejos el color ocráceo. Las alas, espalda y píleo son azul oscuro metálico.
Las primeras golondrinas empiezan a construir su nido a finales de abril: acarrean barro húmedo, lo mezclan con su saliva pegajosa y le dan una forma que recuerda a una botella partida por la mitad, tapizandolo con plumas, y construido siempre en un plano horizontal. En menos de una semana, el nido está listo.
La puesta será de tres a cinco huevos, pudiendo darse hasta tres nidadas desde abril a julio. Ambos adultos se turnan en la incubación durante dos semanas. Los pollos, al nacer son alimentados de forma continua por ambos congéneres, hasta pasadas las tres semanas; es entonces cuando echan a volar, regresando al nido donde comparten el sueño con los adultos.
Normalmente anidan en zonas rocosas y altas, en cavernas o paredes, pero siempre cerca del agua, adaptandose con facilidad a las construcciones humanas (puentes o edificios).
Habita campo abierto con pocos árboles, pero no los rehúye y a menudo puede ser vista en parejas o pequeños grupos posándose en ramas bajas y con preferencia, las desnudas de hojas o secas. Zonas de media montaña, colinas, valles fluviales y cortados rocosos con abundantes cuevas, incluso en acantilados marinos y roquedos próximos a poblaciones, aldeas, edificios viejos, puentes, etc. Menos en el interior de las poblaciones.
La alimentación es a base de insectos que captura al vuelo. Al frecuentar proximidades de ríos, charcas, lagunas y zonas donde el ganado pasta libremente, le permiten una abundante y variada provisión de insectos.

11 comentarios:

  1. Maravillosas como es habitual en esta casa. Un saludo José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que nos hemos puesto de acuerdo.. Te ha quedado preciosa esta Daúrica.. Son bien bonitas. Enhorabuena y un saludillo..

    ResponderEliminar
  3. Para mi la mas guapa es la ultima y no la subiste al Facebook.

    No se como hacéis alguno para conseguir una foto de una golondrina parada, jjjjjjjj.

    ResponderEliminar
  4. Magníficas todas.Pues entre Ana Mínguez y tú, habéis conseguido que veamos a esta preciosas golondrina parada;cosa rara. No he sido capaz de ver todavía a una daurica parada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola José.
    Has conseguido una hermosa serie de fotografias de la Dáurica haciendo equilibrismo. :-)
    Saludos lusitanos,
    JR

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta Golondrina,las fotos fantasticas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una estupenda serie de la golondrina daurica. Y perfecta la documentación que aportas.
    Mis saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. José, buena serie de la daurica!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gran trabajo Jose Manuel, preciosa la daurica.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. No sólo se agradece observar imágenes tan bonitas, también contribuyes a que me vaya poniendo al día en el conocimiento de las aves. Estupenda toda la serie.

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos de un ave que raramente se ve por mi tierra!
    Saludos cxamperos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...