... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 29 de junio de 2013

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)


























Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Clasificación científica
Reino:            Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:           Charadriiformes
Familia:         Charadriidae
Género:         Charadrius
Especie:        Charadrius dubius

El chorlitejo chico (Charadrius dubius) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae propia de Europa y Asia Menor. Es un ave migratoria, que inverna en África, formando grandes bandadas cuando se desplaza.
Presenta longitud máxima de 15 cm y una envergadura de 34 a 36 cm. El plumaje de las alas y el dorso es pardogrisáceo, con el vientre blanco y el cuello negro o pardo oscuro. La frente es blanca y presenta una máscara negra alrededor de los ojos. Rodeando el ojo tiene un anillo amarillo, a diferencia del chorlitejo grande que no lo presenta. Las patas son encarnadas y los dedos de los pies palmeados. Ambos sexos iguales.
El cortejo de este chorlitejo empieza con un vuelo nupcial acompañado del canto (repetición cada vez más rápida del grito). Luego, en tierra, el macho exhibe su colorido y por último incita a la hembra a anidar, haciendo hoyos en la arena con ayuda del pecho. La hembra escoge uno de los hoyos, usualmente en grava o guijarros, a veces forrado con unos pocos chinarros o pajitas. De abril a junio, pone 4 huevos en forma de pera, ocráceos pálidos con puntos negros; la incubación es de alrededor de 25 días, por ambos padres; los pollos dejan el nido casi enseguida, volando después de unos 25 días.
El Chorlitejo chico es uno de los raros limícolas que crían en las zonas de interior. Ocupa ambientes vinculados con el agua, preferentemente dulce, en vegas
fluviales, lagunas, arenales aluviales, arrozales y graveras, pero también
en ambientes con mayor concentración de sal, como marismas o salinas.
Suele nidificar en el suelo, generalmente lejos del agua, en zonas desnudas o con vegetación escasa. Lo hace en parejas aisladas o bien en pequeñas colonias, defendiendo un pequeño territorio frente a intrusos principalmente de su misma especie.
Son insectívoros. Se alimenta principalmente de invertebrados: insectos, arañas, moluscos, gusanos... que busca por las orillas recorriéndolas en cortas carreras con paradas en seco, muy características.
Como muchas otras aves que anidan en tierra, el Chorlitejo chico utiliza una estrategia de despistaje, simulando estar herido para distraer a los intrusos que se acercan a su nido.

7 comentarios:

  1. Es un ave pequeña que no es fácil de fotografiar bien. Te ha quedado una serie preciosa.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Una serie magnífica de esta bonita y esquiva ave, poseedora de esos preciosos ojos. Me quedo con las fotos en las que aparece reflejada en el agua.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa serie Jose Manuel.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Son muy bonitos, con ese aritp amarillo inconfundible alrededor el ojo.. En una imagen parece que se sentían intimidados por tu presencia.. Muy bonita la serie.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  5. bonita serie los has pillados muy bien un saludo

    ResponderEliminar
  6. Los has fotografiado muy bien, José.
    El agua y la vegetación han formado un escenario precioso.
    Un gran saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  7. Temendas amigo mío. Buen trabajo .
    Un abrazo muy

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...