... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

domingo, 7 de julio de 2013

Cernícalo primilla (Falco naumanni)



































Cernícalo primilla (Falco naumanni)

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que se extendía por casi la totalidad de la Península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia, los Balcanes y desde el mar Caspio y Anatolia por gran parte de Asia, también se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta Egipto.
De 100.000 parejas en España a finales del siglo XIX se ha pasado a unas 5.000 en la actualidad, por lo que se ha catalogado como especie en peligro de extinción.
El cernícalo primilla es algo más pequeño que el cernícalo común (Falco tinnunculus) tiene una longitud de 30-35 cm y envergadura de 60 a 67 centímetros con un peso de entre 120 y 145 g, todo ello en edad adulta. En plumaje adulto los machos tienen la cabeza gris azulada, el dorso y partes superiores de las alas marrón rojizo sin las manchas negras que caracterizan a su pariente el cernícalo vulgar. Las partes inferiores (pecho y vientre) son de color ocre-crema claro. Las hembras tienen la cabeza marrón castaño densamente rayada longitudinalmente de negro; las partes superiores del mismo marrón castaño barreadas, transversalmente o en forma de "galones", de negro. Los jóvenes de ambos sexos son semejantes a las hembras adultas.
El cernícalo primilla se alimenta de presas vivas, principalmente de insectos, especialmente ortópteros, aunque también de pequeños roedores, mamíferos y aves. Acostumbran a cazar en zonas despejadas de vegetación, aprovecha postes de madera para escudriñar el suelo en busca de presas para caer sobre ellas rápidamente, también utiliza el método de caza conocido como "cernido" en el que se mantiene suspendido a pocos metros del suelo gracias a un rápido aleteo y al timón de su cola, estos dos elementos de su anatomía interactúan perfectamente para mantener la cabeza quieta en un punto y así poder localizar y calcular la distancia a que se encuentra la presa.
Los cernícalos primilla son aves más coloniales que sus primos los cernícalos comunes por lo que suelen encontrarse en colonias, cuyo número de parejas es muy variable, desde dos o tres a más de cien. Crían en huecos de roca, edificios en ruina... donde ponen entre dos y cinco huevos que eclosionan en unos 28 días aproximadamente.
Es un ave migratoria que llega a Europa en primavera y se retira a África en otoño aunque una pequeña población de machos adultos puede permanecer en las zonas más meridionales de España durante el invierno. Los machos adultos llegan antes que las hembras a las colonias para disponerse a iniciar la reproducción.

8 comentarios:

  1. gran serie las fotos te han quedado de lujo un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!.. Qué bonitas imágenes de esta preciosidad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado de lujo amigo,una nitidez y colorido fantastico,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bonitas capturas de los primilla.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Magnífico reportaje de esta preciosa ave rapaz, en claro declive.Recuerdo cuando de niño era fácil observar varias parejas en cualquier iglesia de los pueblos; hoy es cosa difícil.Muy bonitas las de la ceba del pollo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo fantástico amigo José Manuel, esta pequeña rapaz urbana da siempre mucho juego. Chapo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose, buena fotos de la primilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosos momentos de fotografía, José!
    Enhorabuena!
    Un saludo,
    JR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...