... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

martes, 16 de julio de 2013

Zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes)

























Zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Subfilo:          Vertebrata
Clase:              Mammalia
Infraclase:       Placentalia
Orden:            Carnívora
Suborden:       Caniformia
Familia:          Cánidos.
Género:          Vulpes.
Especie:         Vulpes vulpes

Los vulpinos son una tribu de mamíferos carnívoros incluidos en la familia de los cánidos. Se conocen comúnmente como zorros o raposos.

Peso: Los machos entre 5 y 7 kg y las hembras entre 4,5 y 6,5 kg. Excepcionalmente puede alcanzar los 10 kg.
Longitud del cuerpo: Entre 60 y 80 cm. Longitud de la cola: Entre 25 y 50 cm.
Alzada a la cruz: De 35 a 40 cm.
Longevidad: Entre 5 y 7 años en libertad y de 10 a 12 años en cautividad.

El zorro es del tamaño de un perro mediano, aunque con el cráneo alargado y con el perfil superior casi recto, hocico muy puntiagudo y las orejas grandes y triangulares. La cola es larga y está densamente cubierta de pelo, por lo general con la punta blanca. Su pelaje es suave y espeso, de coloración amarillenta-rojiza hasta pardo-rojiza en sus partes superiores y blanca en las inferiores, y lo muda una vez al año. Su variación de color, tanto individual como geográfica, es amplia, el de España ofrece matices grises, ocres y rojizos, mientras que el de centro Europa es de una coloración en la capa más pardo rojiza, pero la parte anterior de las patas y pies son negros y la cara externa de las orejas son siempre de tono negro más o menos intenso y la cola suele presentar una mancha en la punta de color blanco o negro.
Posee cinco dedos en la pata delantera y cuatro en la trasera, con uñas no retráctiles en ambas, y presenta pocas glándulas sudoríparas en la piel, por lo que la regulación la realiza a través de las vías respiratorias y la lengua. El macho ladra y la hembra chilla.

El zorro es el mamífero carnívoro más abundante del planeta y se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte, de modo que en Eurasia habita desde la Península Ibérica y el Norte de Marruecos hasta el Japón, por el Norte tiene el límite en la zona de los hielos, donde le sustituye el zorro ártico y por el Sur, en África, el zorro del desierto. En Norteamérica se extiende desde el Norte de México hasta el Ártico. Aunque también habita en Australia, se trata de ejemplares procedentes de una introducción que tuvo lugar a final del S. XIX, para intentar combatir la plaga de conejos que sufría el continente, los que a su vez habían sido objeto de otra previa introducción.
Existen numerosas razas y subespecies locales, según los países y zonas geográficas, variando la coloración del pelaje.. La cabeza la tiene ancha, el hocico puntiagudo y las orejas son grandes y puntiagudas.

El zorro puede ser monógamo o polígamo, Es un animal generalmente solitario, aunque también pueden vivir en parejas permanentes o en grupos de un macho y dos o tres hembras, generalmente emparentadas entre sí y con una jerarquía establecida entre ellas.
En la época de celo, a comienzos del invierno, el zorro se empareja hasta que los cachorros comienzan a salir de la madriguera, aportando alimento tanto para la madre como para los cachorros. Hacia marzo o abril, la hembra da a luz en el interior de una madriguera a la camada. Una sola al año, en la que nacen de 1 a 8 cachorros, habitualmente de 4 a 6. La presencia de más de ocho cachorros en una misma camada suele deberse a la coincidencia en su interior de más de una hembra. La gestación dura de 52 a 53 días.

Es un animal curioso e inteligente que, sin embargo, su naturaleza sospechosa y tímida, le obliga a estar siempre alerta para evitar el peligro.
El zorro es un buen corredor, nada con soltura y puede trepar a los árboles con relativa facilidad. Cuando corre puede alcanzar una velocidad punta de 55 Km/h, siendo la habitual la de 6-10 Km/h. El olfato lo tiene muy desarrollado, considerándose el mejor de sus sentidos, del que hace uso especialmente durante la noche. El oído está también muy agudizado y con él puede localizar presas que emiten sonidos de baja frecuencia. La vista la tiene bien adaptada a la visión nocturna, aunque también ve perfectamente durante el día.

Es un animal fundamentalmente carnívoro. Son cazadores solitarios y captutra su presa, especialmente roedores, empleando una técnica de salto. Su dieta alimenticia incluye además saltamontes, fruta y bayas. El zorro no mastica su alimento, sino que lo traga entero. En libertad, cuando matan a más presas de las que puede consumir en el momento, entierran el alimento adicional en escondrijos que excavan con las patas delanteras, colocando el alimento en su interior para después taparlo con tierra.

Este cánido no hiberna, aun cuando en el invierno se refugia en cuevas, generalmente conejeras que agranda para su uso, mientras que en verano prefiere encamarse entre las matas. La máxima actividad la alcanza en el crepúsculo y en la noche, pudiendo efectuar desplazamientos, en busca de caza, de hasta 40 km.
El zorro es muy territorialista, para lo que utiliza tanto la orina como el marcaje con sus glándulas anales, plantares y caudales.
El zorro es un animal que tiene fama universal de astuto, silencioso y discreto, condiciones que le han permitido sobrevivir a los continuos ataques y persecución sin tregua de que viene siendo objeto, particularmente por los daños que infringe en las piezas de caza menor y su costumbre de introducirse en los corrales y gallineros.

12 comentarios:

  1. Hermoso reportaje. Tiene que ser emocionante el momento de encontrar este precioso ejemplar y poder fotografiarlo.

    Buenas imágenes, con una estupenda e impresionante nitidez.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Preciosa serie.. Como se le nota que ha cambiado el pelo. No me extraña con estos calores.. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, José Manuel... Maravillosas fotos, de una especie tan esquiva y difícil de fotografiar. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas capturas de este zorro. Un saludo desde mi blog llsemisga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes fotos amigo mio. Tener a este bicho delante tiene que ser genial.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos estupendas, buena serie amigo José Manuel, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre me admiro con tus fotografías por lo limpias y expresivas que son. Felicidades otra vez. Saludos desde Astorga.

    ResponderEliminar
  8. gran serie unas fotos estupendas un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas José.
    Muy buena la entrada del raposo. Con unas fotos sobervias con ese pelaje de verano tan caracteristico. Muy completa la descripción de la especie. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Que impressionantes fotografias! Gostei muito da série de luxo!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tomas del Raposo, enhorabuena

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...