... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 16 de mayo de 2013

Abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster)
















































Abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Subfilo:          Vertebrata
Superclase:     Tetrapoda
Clase:             Aves
Orden:            Coraciiformes
Familia:          Meropidae
Género:          Merops
Especie:          Merops Apiaster

El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave coraciiforme de la familia Meropidae, característico por la policromía de su plumaje.
Su tamaño es generalmente de 25 a 29 cm de largo, y una envergadura alar de entre 36 y 40 cm, pesa entre 50 y 70 gr. Ave inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo.
En el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la coloración de esta ave, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, el rojo no estaba presente en su plumaje pero sí en el iris de los ojos de los ejemplares adultos.
Es una especie monotípica, es decir, sin subespecies reconocidas. Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a unos veinte metros. Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza con el pico.
Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libélulas, tábanos, avispas y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.
Es un ave migradora. Está presente en España en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m. Viven entre 5 y 10 años.
Existen teorías de que es una especie de origen tropical, debido sobre todo a la variedad de colorido, puesto que las aves de las zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la urraca o la oropéndola. Esto habría sido posible gracias a su facilidad para colonizar nuevos territorios como cortes en el terreno de vías ferroviarias, carreteras, autovías, etc.
Vive en zonas abiertas: cultivos, pastizales, con vegetación dispersa; que tengan cortados en las que pueda anidar.
Es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables de tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos. Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras. Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días.

17 comentarios:

  1. Jose muy buenas,sobre todo estaba deseando verlas.Las que están en vuelo son magnificas.Me gustan mucho.Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose una serie espectacular a este policromado personaje, esos vuelos están de lujo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel.. Excelente serie con muy bellos momentos y protagonistas ... Enhorabuena te felicito..

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente, impresionante.; sobre todo, las capturas al vuelo, por lo poco vistas y por poder apreciarse a la perfección la preciosa silueta en vuelo de esta bellísima ave. Una pena que nos prive de su presencia durante los meses fríos, pero,por lo menos,disfrutamos de sus amoríos y perpetuación de la especie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje gráfico magnífico, unas fotos de gran calidad, enhorabuena amigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, menuda serie del abejaruco, has capturado unos momentos muy buenos y una calidad estupenda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mira que son bonitos,la serie estupenda sobre todo las capturas en vuelo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. O lala, son tan bellas tus fotos!
    Veo que te esfuerzas hacer vuelos más particularmente y es verdaderamente magnífico!
    Un grande bravo!!
    Un abrazo, José Manuel!

    ResponderEliminar
  9. que buena serie unas fotos espectaculares este año lo voy a intentar haber si tengo la misma suerte que tu un saludo

    ResponderEliminar
  10. Son aves muy hermosas, Jose!
    Las fotos en vuelo han quedado de maravilla.
    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Manuel,,espectaculares vuelos de estos preciosos abejarucos,enhorabuena por tu buen hacer y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Preciosos. Me fascinaban de pequeña. Alguien tuvo el dudoso buen gusto de regalarles una pareja disecada a mis padres cuando se casaron... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Amigo,
    Unas fotos increíbles de una hermosa ave. Gracias por tus comentarios.
    Un abrazo.
    Javier

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose, excelente serie de este pajarillo tan bonito, buenas tomas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por las fotos, incluso en una de ellas el abejarruco parece un auténtico águila real.

    ResponderEliminar
  16. Uma preciosidade de cores e sedução...

    Beijos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...