... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 18 de marzo de 2011

Ranunculus ficaria, Celidonia menor

Ranunculus ficaria

Celidonia menor

Celidonia menor, Ranunculus ficaria


Celidonia menor, Ranunculus ficaria

La Celidonia menor, Ranunculus ficaria (sinónimos: celidonia menor, escrofularia menor, ficaria, hierba de las almorranas). Es una planta herbácea perenne de porte pequeño, con hojas brillantes sin pelos, con forma parecida a corazones. Pertenece al género Ranunculus, dentro de la familia Ranunculaceae. También se la denomina hierba de las almorranas debido a unos engrosamientos en sus raíces que recuerdan a las hemorroides. Se encuentra en toda Europa y en el oeste de Asia.
Es una hierba perenne con hojas con pecíolo largo, ensanchado en el inicio, y con limbo ovado, acorazonado en la base y margen festoneado. Tiene unas raíces tuberosas, cilíndricas con engrosamientos casi en la superficie que recuerdan a las hemorroides.
La flor, hermafrodita, es solitaria, muy vistosa, de hasta 4 cm de diámetro. Consta de 3 sépalos verdosos y de 7 a 20 pétalos de color amarillo brillante, como si fueran de plástico, con fosa nectarífera cubierta por una escama.
 En el centro de la flor se observan numerosos estambres, igualmente amarillos, en círculo que rodean unos “gránulos” que formarán el fruto de la planta (poliaquenios).
Florece durante el Invierno a partir de mediados de febrero y la Primavera. Se localiza en herbazales, en lugares sombreados y frescos, en zonas húmedas, riberas de ríos, márgenes de arroyos y bosques frescos en general (rebollares, hayedos...), a cualquier altitud si las condiciones son las adecuadas. Se puede encontrar en toda la Península Ibérica.
Tradicionalmente se ha usado:
    * Durante mucho tiempo se usó para tratar las hemorroides debido a la semejanza de sus raíces con la forma de las almorranas y de acuerdo con la Doctrina de los signos este parecido sugiere que es efectiva contra las hemorroides. Parece que es efectiva ya que pudiera tener propiedades vasoconstrictoras por lo que se reduce la dilatación de los vasos sanguíneos y por tanto disminuye la inflamación.
    * Hemostático, para tratar las hemorragias.
    * También se ha utilizado contra el escorbuto, debido al alto contenido en vitamina C de sus hojas.

6 comentarios:

  1. Es una de mis preferidas. Para mí, incluso más que las prímulas, el verdadero anuncio de que entra la primavera. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Manuel. Magnífica colección de celidonias. Tras varias semanas sin poder salir al campo este fin de semana me he dado un buen lote, y puedo asegurar que de lo más bonito que he visto ha sido metros y metros de ribera cubiertos del brillante verdor de las hojas de las celidonias salpicados de cientos de puntitos amarillos brillantes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo sobresaliente...muy buena nitidez y color,a mi el amarillo se me resiste un montón a ti te ha quedado perfecto.Un saludo Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen documento sobre este ranunculo!!con unas imagenes tambien de primera. Enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. HOLA JOSE MANUEL...VAYA PEDAZO DE BLOG QUE TIENES.----ADEMAS DE BONITO Y CON GUSTO,ES SUPER INTERESANTE---ME QUEDARE POR AQUI.---ESTOY SEGURO QUE PUEDO APRENDER MUCHO...GRACIAS POR VISITARME Y ESTAMOS EN CONTACTO...SALUDOS Y FELICIDADES POR TODO EL BLOG EN SU CONJUNTO.

    BIRD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...