Orchis itálica
Orchis itálica
Orchis itálica
Orchis itálica
Orchis itálica es una orquídea de hábito terrestre que se encuentra en prados y terrenos a la luz solar directa ó media sombra. Se distribuye por Europa mediterránea, Oriente Medio, y norte de África.
Las hojas son oblongas con una longitud de 5 cm, crecen desde los tubérculos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son redondeados.
La inflorescencia que es erecta en espiga, sale de la roseta basal formada por 5 a 10 hojas oblongo-lanceoladas que a veces están moteadas de puntos púrpura marronáceos. El tallo está cubierto por una bráctea color verde hasta 2/3 de su longitud. Presenta una densa floración con flores pequeñas en forma cónica.
Florece desde marzo hasta junio. El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa, púrpura o anaranjado.
Tradicionalmente se le ha dado usos medicinales. La harina de sus tubérculos llamada “salep” es muy nutritiva y demulcente. Se usa en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica en mucílago y forma una demulcente y suave gelatina que se usa para el tratar el tubo digestivo irritado. Una parte de harina con cincuenta partes de agua son suficientes para formar la gelatina. El tubérculo para preparar la harina debe ser recolectado cuando la planta está recién seca después de la floración y cuando ha soltado las semillas.
Por aquí, José Manuel, muchas cónicas pero itálicas... Nada de nada.
ResponderEliminarTe han quedado muy chulas. Saludos.
bellisima y floral entrada nos regalas, esta asturiana te da infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con ella y te manda un besin.
ResponderEliminarHola Jose, como siempre, buenas macros, la nitidez buena y la composición bien resuelta, apropósito si mañana puedes por la mañana, pasate por la laguna de Luque que tenemos una Cisne precioso que seguro que está de paso y no dure mucho en la charca, si puedes ya sabes, es precioso. Un saludo.
ResponderEliminarpreciosa serie como siempre un saludo
ResponderEliminarUna de las cosas que más me fascina de los bosques, de los castañares húmedos y sombríos en esta estación, son las orquídeas, todas ellas. Besos
ResponderEliminarPreciosa esta orquídea, unas macros estupendas José Manuel, un saludo
ResponderEliminar