... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

domingo, 13 de marzo de 2011

Cichorium intybus, Achicoria común


Cichorium intybus, Achicoria común



Cichorium intybus



Achicoria común o Amargón



Cichorium intybus, Achicoria común

Cichorium intybus, la achicoria común o Amargón, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas; se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos y ambientes soleados.
Es una hierba robusta perenne, más o menos pubescente, que puede alcanzar un metro de altura. De profunda raíz única, gruesa y pivotante. Muestra numerosas ramificaciones; las hojas son espatuladas, semicarnosas, suavemente dentadas, basales, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas.
La floración, entre junio y octubre, da lugar a inflorescencias linguladas de color azul-lila, sostenidas por un pedúnculo firme; la flor tiene la particularidad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de éste al igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproducción autógama la mayoría de las veces. El fruto es un aquenio.
Desde el siglo XVII la infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café o como adulterante de éste último, un uso particularmente frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales y que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.
Como vegetal de ensalada su uso se remonta sólo al siglo XIX, pues el marcado sabor amargo de la “Intibina” que contiene hace que las hojas maduras no sean por lo general aptas para el consumo, aunque se vio que los brotes tiernos de invierno, sobre todo si se los protege del sol fuerte, resultan más suaves de sabor.
Una variedad nativa del norte de Italia, muestra hojas muy distintas, formando un cogollo denso de color violáceo, debido a la “Antocianina”, el mismo compuesto que da su color a las flores, que se consumen también como vegetal de ensalada o cocidas y a la plancha.
Desde la Edad Media el C. intybus se emplea por sus efectos medicinales y afrodisíaco; con el nombre de “Solsequim” aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno. Paracelso la recomendaba en emplastos y cataplasmas para las irritaciones de la piel y cicatrizante, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la secreción de bilis. También  ha sido usada como antihelmíntico, eliminación de gusanos intestinales. Esta planta puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque en personas sensibles puede provocar reacciones alérgicas.

3 comentarios:

  1. No tenía ni idea de lo de las reacciones alérgicas. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  2. buena serie gracias por tus explicaciones que nos ayudan a conocer mejor la naturaleza que nos rodea un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena serie Jose, como siempre una nitidez excelente, buen trabajo compañero con unos textos sensacionales. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...