... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

lunes, 12 de septiembre de 2011

Comadreja común (Mustela nivalis)


































Comadreja común (Mustela nivalis)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Mammalia
Orden:            Carnivora
Suborden:       Caniformia
Familia:          Mustelidae
Subfamilia:     Mustelinae
Género:           Mustela
Especie:          M. nivalis

La comadreja común, comadreja menor (Mustela nivalis) es una especie de mamífero mustélido ampliamente distribuido por toda la península. Es la especie más pequeña de mustélido y lo es también de todos los integrantes del orden Carnivora. A pesar de su pequeño tamaño es un cazador eficiente que puede abatir presas entre 5 y 10 veces su propio peso. Las comadrejas presentan dimorfismo sexual, ya que las hembras son bastante más pequeñas que los machos.
La comadreja común tiene un cuerpo pequeño, muy alargado y extremadamente flexible con un hocico pequeño, aunque algo alargado, cabeza roma que no supera el grosor del cuello. Los ojos son grandes, prominentes y de color oscuro. Las extremidades y cola son relativamente cortas. Las patas están provistas de garras afiladas y las plantas son bastante peludas. El pelaje de invierno es denso, pero corto y ceñido al cuerpo, el de verano es mas corto, ralo y áspero. El vientre y zonas inferiores, incluyendo la mandíbula y cara interna de los miembros, son blancas.
Vive en cualquier hábitat, siempre que haya abundancia de presas, aunque prefiere los paisajes abiertos, con campos, praderas, lindes de los bosques y terrenos baldíos invadidos por la maleza. Es abundante en entornos rurales, donde suele ser vista en la cercanía de muros de piedra, setos, montones de leña, que son ricos en pequeños mamíferos.
A pesar de su pequeño tamaño, es un mustélido bastante agresivo, siempre dispuesto para un ataque. La principal base de su alimentación son los pequeños mamíferos (ratones, topillos, ratas, lirones, musarañas...), pero también da caza a conejos, pájaros, perdices, palomas y en menor medida a grillos, saltamontes, anfibios y reptiles. Sin olvidar las aves de corral. También puede destrozar nidos y comerse los huevos o los poyuelos. Al parecer siente predilección por la sangre de sus víctimas, siendo ésta la primera sustancia que aprovecha al cazar algún animal. De modo general los machos son mejores cazadores atreviéndose con presas más grandes, mientras que las hembras prefieren los roedores pequeños.
Aunque la especie está bien difundida, hasta no hace mucho tiempo ha sido perseguida con cebos y trampas por los campesinos, que la acusaban de matar pequeños animales domésticos, principalmente conejos y aves de corral. Esta práctica aún está arraigada en ambientes rurales, que no deparan en el beneficioso papel que desempeña la comadreja en el control de otros mamíferos que sí son dañinos como las ratas y los ratones.

15 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel buenas fotos como siempre un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Gavilan, vaya encuentro que tuvo, desde luego es un mustélido dificil de ver y fotografiar y usted lo ha hecho con mucha calidad. Felicidades.
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  3. Que imagens preciosas... ela parece estar posando para sua lente... muito bonitas.
    Aqui no Brasil esse animal é chamado de DONINHA.
    Obrigada por compartilhar seu trabalho.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena serie, con lo nerviosas que son cuesta pillarles un buen encuadre, saludos

    ResponderEliminar
  5. menudo encuentro con lo dificil que es verla y encima la fotografias muy buenas la fotos un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy bien te salieron amigo José Manuel, tu ángulo también bueno, la pillaste en el agua; buenísima nitidez, tuvimos suerte esa mañana, a ver si la repetimos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola José Manuel,
    Tras ver esta serie de imágenes no me queda otra que atreverme finalmente a comentar en tu blog, porque ¡vaya chulada! Es uno de mis mamíferos preferidos, cazador fantástico y que por su nervio hace difícil su fotografía, y menos con tanto detalle y tan bien. Así que enhorabuena!

    Un saludo desde Sierra Morena

    ResponderEliminar
  8. Muy buena cacería fotográfica de este precioso mamífero, buen trrabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ya es dificil verlas contri mas fotografiarlas,te felicito amigo Jose.Buen serie, saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas José. Una entrada estupenda, una de mis mustélidos favoritos y con unas fotos tremendas. me ha gustado mucho el texto muy bien trabajado. un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Manuel:
    Lo primero darte las gracias por los comentarios que sueles hacer en mi blog, me alegro que te gusten mis fotos.
    En segundo lugar prometer que pasare de vez en cuando por tus blog , pues tienes cosas muy interesantes. Sin ir mas lejos esta completa entrada sobre la comadreja. Un bichejo que no me importaria fotografiar.

    Respecto a la pregunta que hacias en mi ultima entrada (la del martn) supongo que te referias a la nueva forma de ver las fotos al pinchar sobre una imagen, una especie de pase de diapos. Si esa era la pregunta, te diré que parece que han actualizado algo en blogger, y ahora se ve asi.
    A mi me gustaba mas antes, pues era mas facil ver als imagenes a tamaño real.
    Espero haberte resuelto la duda, si no te referias a eso , pues ya me dirás.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  12. Hola José Manuel.
    Excelente serie esta de la comadreja, no tiene que haber sido fácil el sacarle esas fotos, buen trabajo como siempre, es un placer el pasarse por aquí, sigo todos tus trabajos, aunque no los comente siempre. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola José Manuel, que buenas fotos, preciosas y además con lo recelosas que son las comadrejas y los rápidas que son en sus mobimientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa serie, siempre da gusto ver una cosa asi de sorpresa sin planificar y con una especie dificil!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Manuel,

    Soy un amante de la observación de la naturaleza en general y de la fauna ibérica en particular. La verdad es que me ha encantado tu blog, las fotografías son muy buenas y las has conseguido hacer de una variedad muy grande de especies.

    Me ha llamado la atención en especial las de esta comadreja común, especie a la que nunca he conseguido observar en mis salidas al campo. Me puedes dar algún consejo para poder observar a esta especie?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...