... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

domingo, 18 de septiembre de 2011

Araña tigre. Argiope bruenichi













Hora de comer









Detalle del Cefalotorax por su cara dorsal, con los dos pares de ojos

Detalle del Oviscapto

Detalle del Cefalotorax ventral

Araña tigre. Argiope bruenichi

Clasificación científica:

Reino:             Animalia
Filo:                Arthropoda
Clase:             Arachnida
Orden:            Araneae
Familia:          Araneidae
Genero:          Argiope
Especie:         Argiope bruennichi

Nombre común : araña tigre, araña cestera, araña avispa o araña escritora; esta última en su teleraña tiene un refuerzo (estabilimento) de seda que se asemeja a escritura.

Se distribuye por toda la Península Ibérica y en gran parte del resto de Europa, norte de África y parte de Asia. Se la puede ver sobre hierbas y vegetación baja.
Es tiempo de arañas. En los meses de agosto y septiembre las arañas tigre se hacen visibles entre las plantas y arbustos del jardín. Casi todas las arañas poseen algún tipo de veneno para paralizar a sus presas, por lo general insectos de pequeño tamaño; aunque la mayor parte son inofensivas para el hombre, algunos venenos pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas.
A pesar de su tamaño estas arañas son beneficiosas y no son peligrosas para el hombre, siendo una pieza importante para el mantenimiento del equilibrio ecológico en el ecosistema que habita.
Como muchas otras especies del género Argiope, muestra bandas amarillas y negras en su abdomen. El abdomen tiene forma ovalada y está estriado horizontalmente con bandas de color negro sobre fondo de color amarillo y a veces suele presentar zonas blancas. Esta coloración característica le ha valido el nombre común de “araña tigre”. El dimorfismo sexual es llamativo, ya que, además de su tamaño, el macho se diferencia de la hembra por su abdomen alargado, de color marrón y con dos bandas longitudinales poco visibles.
Suele tejer magníficas telarañas orbiculares. Están adornadas con una estructura particular que permite identificarlas, el “estabilimento”. Se trata de una especie de entramado en zigzag de una seda de naturaleza diferente, que tiene la misión de atraer insectos. Cuando una presa cae en la red, la Argiope bruenichi, rápidamente, la inmoviliza encerrándola en su ovillo de seda. La presa es luego picada, inyectándole un veneno paralizante que es una enzima disolvente de proteínas.
El macho de esta especie es mucho más pequeño que la hembra. Es notoria la diferencia de tamaño de las hembras, con una envergadura de hasta 10 cm, y la de los machos de unos 3-4 mm.
Con frecuencia se le puede ver cerca de la tela de la hembra, esperándola a que proceda a completar su muda final. Es en ese momento, cuando sus quelíceros (garras) permanecen aún blandos, por un corto espacio de tiempo, cuando el macho aprovecha para fecundarla, con menos riesgo de ser comido.  Estas arañas tigres están incluidas dentro del grupo de arañas caníbales porque las hembras, muy a menudo, finalizan los encuentros sexuales atacando y matando a su pareja masculina, si este no consigue escapar a tiempo
Los machos de la araña tigre, dejan tras de si un regalo post-coital que les ayuda a asegurarse que cualquier cría que nazca después de la copula sea suya. El regalo no es otro que la punta de sus genitales “taponando” el orificio sexual femenino, lo cual anula de forma efectiva los futuros esfuerzos de otros machos por inseminar a la hembra. Este comportamiento de obturación se da, típicamente, en las arañas tigre (Argiope bruenichi) y en algunas otras especies de arañas próximamente relacionadas.
Tras la cópula, las hembras aumentan su tamaño por la acumulación en el interior del opistosoma de entre uno o dos centenares de huevos. Después, a finales de otoño, realizan la puesta, de manera que la siguiente generación pasa el invierno en forma de huevo. La hembra pone sus huevos, colocándolos en un saco de seda  que se compone de varias capas de seda diseñadas para proteger su contenido. Se ha observado que algunas especies de insectos parasitan los sacos de huevos.

13 comentarios:

  1. Bonitos desenhos no corpo dessa aranha... incrível os detalhes das fotografias... talvez eu não tivesse tanto "tempo" de observar a beleza desta espécie.
    Belo trabalho!
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel,
    Te felicito! Una serie de fotos estupendas acompañadas por una información sobre su distribución y biología muy completa.
    Un Saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel, es normal que hayas puesto tantas fotos de tu preciosa modelo, yo habría hecho lo mismo, por que son a cual mejor.
    Un saludo desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  4. Buena sesión le hicimos a esta dama colorida, éstas dos últimas semanas hemos salido a por pajarillos y nos hemos traído otra cosa. Hiciste muy buenas fotos, una serie estupenda.
    Lástima que no pudiéramos hacerle bien algunas de frente; en la foto "Detalle del Cefalotorax por su cara dorsal, con los dos pares de ojos" dices "dos pares de ojos" y yo creo que son tres: un par superior y dos pares debajo, más cerca de los quelíceros.
    Un abrazo amigo José Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena serie de la araña tigre,aqui si se ve todo con mas detalle.Te felicito por tu reportage,un saludo Jose.

    ResponderEliminar
  6. Si señor! esos paseos junto a Juan son de lo más provechoso.Muy buenas series tanto de la comadreja como de esta araña que no conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada, yo creo que no ha quedado perspectiva ni postura ni detalle de interés que no hayas recogido en tus imágenes. Enhorabuena! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola José Manuel.
    Fantástica entrada esta de la araña tigre, con gran nitidez y detalles, a si con una extensa información sobre esta araña, que nos hace conocer mejor a estos animalitos. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Joder como cambia la cosa de tan cerca!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  10. José Manuel, las fotos me parece espectaulares, pero que asquito me dan las arañas, desde muy pequeña me dan mucho miedo, creo que yo no podría hacer estas fotos. Mi enhorabuena por este pedazo de trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Como ya te dije, la nitidez espectacular, muy buen trabajo con este tigre de araña, son todas preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la serie, con tomas muy originales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Escalofriantes tomas de la cabeza. Imposible no pensar en Alien... Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...