... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

lunes, 26 de septiembre de 2011

Argiope lobata, argiope lobulada















Argiope lobata, argiope lobulada

Clasificación científica

Reino:         Animalia
Filo:            Arthropoda
Clase:         Arachnida
Orden:        Araneae
Familia:     Araneidae
Género:      Argiope
Especie:     A. lobata

La Argiope lobata es una araña sencillamente impresionante. Pertenece a la familia araneidos y es pariente próxima de la más común Argiope bruennichi o araña tigre (ver en la entrada anterior, en este mismo Blog). Igual que sus congéneres, teje magníficas telas. Las telas de Argiope lobata llegan a medir 1 metro de diámetro, son bastante resistentes y se disponen discretamente inclinadas a poca altura entre los matorrales. Mediante esta trampa captura insectos de todo tipo, hasta los mayores como langostas y mariposas.
Presenta un elevado dimorfismo sexual; la hembra es notablemente mayor que el macho (mide unos 25-30 mm mientras el macho solo 6 mm). Argiope lobata se caracteriza particularmente por el ribeteado ondulado del abdomen, que le da un aire extraño, a la vez que el epíteto específico de lobata (lobulada). En su cara ventral se aprecia en forma de círculo la abertura de salida de las hileras productoras de seda; sus patas son anilladas y largas.
Las Argiopes son arañas grandes de las regiones templadas. Penden cabeza abajo en el centro de la tela, frecuentemente cruzada por bandas de seda en zig-zag entre dos radios, estructura que recibe el nombre de estabilimento, cuya función se relaciona con la protección o señalización de la tela, termorregulación, mimetismo; en general, las arañas jóvenes suelen construir más estabimentos que las adultas.
El ciclo vital de todas las especies de este género parece que es, más o menos, similar. Los adultos se les pueden ver durante el verano y principios de otoño. Tras la cópula, las hembras aumentan su tamaño por acumulación en el interior del opistosoma entre uno o dos centenares de huevos. Después, realizan la puesta, a mediados o finales de otoño, de manera que la siguiente generación pasa el invierno en forma de huevo o en el interior de la ooteca.
Con una sola inseminación es capaz de poner varias puestas del que salen un gran número de arañas.

6 comentarios:

  1. Has plasmado con tu habitual buen hacer esta impresionante -como bien dices- argiope lobulada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos de esta maquina de cazar!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un magnifico trabajo, merecio la pena ese viaje del Domingo a córdoba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la serie, con una nitidez impresionante, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de Neuquen y tengo una serie de fotos de una araña de esta especie, que tome en la chacra de mis suegros, y tienen un patron de figuras en el abdomen distintas a las de tus fotos, pero indudablemente son de la misma especie,si te interesa verlas te las podria mandar. Gracias por la info.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...