... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

martes, 28 de junio de 2011

Araña lobo gigante de ribera

 Araña lobo

 Araña lobo

 Araña lobo

 Araña lobo


Araña lobo gigante de ribera


Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Lycosidae
Género: Arctosa
Especie: Arctosa cinerea

Con una longitud corporal de 12-14 mm en los machos y de 14-17 mm en las hembras, la araña lobo gigante de ribera, es una de las arañas lobo más grandes de Europa.
El patrón muy contrastado de manchas claras y oscuras hace a estos animales de hábitos terrestres casi imposibles de detectar cuando permanecen inmóviles sobre un sustrato arenoso.
La especie habita originalmente en orillas de ríos y lagos con sustratos dinámicos de gravas y arena. La regulación de los caudales de ríos y lagos en las décadas pasadas ha causado la extinción de esta especie en muchas partes de Europa.
La fase activa transcurre de marzo a noviembre. Durante este periodo los animales viven en tubos tapizados de seda, que abandonan para salir a cazar. Estos tubos de seda están enterrados en el sustrato arenoso y habitualmente se encuentran bajo grandes piedras. Los refugios suelen encontrarse en una franja situada entre 0,5 y 1,5 m de distancia del borde del agua, y con la abertura orientada hacia el agua.
Durante el invierno estos animales preparan otro refugio, a unos 10 o 15 metros del borde del agua, suficientemente alejado como para evitar los riesgos de inundación. Si una de las inundaciones ocurre en verano las arañas simplemente sellan la entrada de su refugio con seda y pueden sobrevivir gracias a la burbujita de aire que queda dentro.
Entre las presas más comunes de estas arañas están los escarabajos terrestres, las larvas de mosca, los saltamontes y otras arañas.
La distribución de la araña lobo gigante de ribera comprende desde el Mediterráneo, a través de toda Europa Central hasta Escandinavia. Hacia el Este llega incluso a Siberia.

9 comentarios:

  1. A esa distancia la verdad es que impresiona bastante esta araña...unos macros fabulosos Jose Manuel y muy buena vista la tuya.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si que impresiona verla tan de cerca y tan nítida. Unas fotos muy buenas. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Sobre todo las tres primeras me parecen realmente buenas. Como si la tierra fuera araña, y la araña pura tierra. Felicidades por esos magníficos macros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buenos macros Jose Manuel! Debía darte hasta miedo verla tan cerca

    ResponderEliminar
  5. Vaya monstruo, a escala humana algo terrorífico. Felicidades por tu valentía.

    ResponderEliminar
  6. Me da repelus, las fotos la veo perfecta, pero es que yo con las arañas me llevo mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo José Manuel, buenas macros de aquella mañana en la Laguna de los Jarales, valió la pena el rato que estuvimos detrás de esta araña lobo, la tercera foto es estupenda, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. olá amigo José Manuel, sequência de fotos lindíssimas.. Parabéns
    Um abraço desde Oporto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...