... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

miércoles, 6 de julio de 2011

El Flamenco rosa (Phoenicopterus ruber roseus)

 El flamenco rosa (Phoenicopterus ruber roseus)

Reflejo

 ... se despide ...

 El flamenco rosa

 ... me voy ...

 ... despego ...

 ... ¡uy!, casi ...

 ... ¡ya! ...

 ... al fin, flamenco rosa en vuelo


El flamenco rosa (Phoenicopterus ruber roseus)

Los fenicopteriformes son un orden de aves que reciben el nombre vulgar de flamencos. Se distribuyen de forma universal; existen cuatro especies en América y dos en el Viejo Mundo.
Los flamencos son grandes aves (80-145 cm), de largo cuello con 16 a 20 vértebras cervicales, grandes alas, una corta cola y largas patas. Tienen pies anisodáctilos, con dedos cortos provistos de membranas interdigitales. El peso de un flamenco alcanza los 1'9 hasta 3 kg. Los machos son más grandes que las hembras, en algunas especies esto es incluso muy apreciable, única diferencia visible entre ambos sexos.
El gran tamaño de sus patas y cuello le sirven al flamenco para que pueda buscar su alimento en aguas más profundas que otras especies de aves, por lo que la concurrencia es menor.
Los flamencos se alimentan, mediante filtración, de crustáceos y algas. Sus picos, extrañamente formados, se adaptaron para separar el barro de la comida que consumen, y los usan singularmente al revés. La filtración de comida se apoya en estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas, y una lengua áspera y grande. Éste es introducido en el lodo y con la mandíbula inferior lo bombean a través por las hendiduras del pico superior, mientras su lengua con sus salientes trabaja como un colador. Caracoles, moluscos y plantas acuáticas son bombeados de esta forma hacia el interior junto con el lodo y el agua y el colador evita que los grandes trozos sean ingeridos.
Las crías de flamenco salen del cascarón con el plumaje blanco; las aves jóvenes en su primer plumaje tienen un color gris con dibujos marrones y rosas, y las patas y pico son negros. Las plumas del adulto son de color rosa luminoso a rojo.
Cuando se ve a un flamenco parece algo estrambótico, pero cuando se contempla un enorme grupo de estas aves, se escenifica un espectáculo que quita el aliento. Su plumaje rosa y rojo caramelo con negras remeras los hacen muy vistosos y se distinguen muy bien de otras especies de aves. Las patas, pico y cara son rojas, rosas o naranjas. El flamenco rojo es el más rico en su colorido. El precioso color rojo del plumaje aparece por la gran cantidad de pigmentos carotenos (lo mismo que existe en las zanahorias)que contienen las algas que las aves ingieren directa o indirectamente (a través del alimento). Un flamenco que se alimenta bien y es saludable es de color rosa luminoso a rojo. El flamenco más rosado es el más deseable como compañero.
Los flamencos son monógamos y pueden vivir muchos años: aves de 50 años no suele nada extraño en estado natural. La unión entre parejas es muy fuerte y suele permanecer muchas veces durante años. Incuban de forma muy irregular: incubar o no depende principalmente de la cantidad de lluvia caída y la influencia de ello sobre la cantidad de alimento presente para las aves adultas. Los flamencos viven en colonias durante toda su vida. Las colonias en cortejo nupcial e incubando son muy ruidosas.
Los flamencos nadan y vuelan muy bien; para levantar el vuelo si que necesitan correr un buen trozo. Durante el vuelo mantienen la patas y el cuello estirados. Realizan la muda de sus plumas una vez al año.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena serie José Manuel, se aprecia que la luz ya era dura, pero bien resuelta.
    La carrera y el inicio del vuelo del último flamenco me gusta mucho. Realmente son enormes, es maravilloso observarlos, además de fotografiarlos, claro.
    Un saludo

    Nota: José Manuel,no sé pòr que se amontona el texto del comentario con la tira de imágenes que hay encima. Supongo que es cuestión de diseño del blog.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica presa y bien capturada, a ver si tengo suerte este verano y pasan por mi obturador.

    Como tu dices un saludo desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bueno,bueno,bueno! Impresionante el despegue

    ResponderEliminar
  5. Preciosas las fotos.Admiro a personas como tú que nos regalan esos instantes de la naturaleza. Saludos y prometo volver por aquí

    ResponderEliminar
  6. Muy buena toda la serie, la que mas me gusta es la foto nº 6, preciosa, saludos

    ResponderEliminar
  7. buena serie lastima de esa luz tan dura un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas JOsé. Aunque la luz no era la mejor la serie del despegue te ha quedado fantástica. Muy bien pillado el rosa y con un foco estupendo en todas las fotos. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola José Manuel, bonita serie, la primera me gusta especialmente por la postura de la pata derecha y el pico que está extraordinario, enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan todas las fotos, pero sobre todo la segunda con el reflejo completo, es una buena serie de fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Manuel, magnifica serie, con reflejos y ese inicio alzando el vuelo...fenomenal.

    Saludos.

    aqui te dejo la direccion de una pagina web que me he hecho, espero que te guste

    http://www.lince.wesped.es/

    ResponderEliminar
  12. Jose Manuel,
    Una serie de fotos estupendas. La que mas me gusto es la del despègue. Si pinchas en la palabra "aves" que aparece sobre mi blog, podrás saber algo más sobre los flamencos y ver una selección de fotos de aves en peligro que ganaron premios.
    Un abrazo y gracias por las excelentes imágenes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...