Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo) |
Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) |
Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo) |
El cohombrillo amargo o pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) es una planta medicinal hervácea de la familia de las Curcubitáceas, única especie conocida del género Ecballium.
De tallos rastreros, hojas acorazonadas en forma triangular, gruesas e irregularmente dentadas, cuyo envés es áspero por sus duros pelos, desagradables al tacto pero no espinosos. Flores amarillentas, ligeramente acampanadas, de unos 2,5 cm de diámetro y cinco pétalos. La planta puede llegar a medir hasta 5 metros de diámetro.
Tiene un fruto ovoide, muy característico, de 4 a 5 cm de longitud, sostenido por un pedúnculo que se va hinchando poco a poco hasta que la presión interior rompe el pedúnculo. Por el agujero que éste deja, saldrán a presión todas las semillas y su amargo jugo, llegando a alcanzar una distancia de hasta tres metros. Cuando el fruto está maduro, el más mínimo roce provoca su estallido por la gran presión hidrostática que hay en el interior.
Toda la planta es tóxica ya que contiene elaterina y cucurbitacina que son compuestos muy tóxicos de acción purgante. Antiguamente sus frutos fueron usados en medicina.
De pequeños íbamos al paseo a echar guerras con los pepinillos.Puedes poner fotos de algún pepinillo.
ResponderEliminarSaludos.
Todo un detalle. Gracias
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog y por sus fotos,como no,un trabajo estupendo,creo que el tiempo que requiere todo ello,fotos y blog,es recompensado con creces al ver su fruto aquí expuesto.
ResponderEliminarDe nuevo enhorabuena y un saludo.
!Ah!,se me olvidaba aquí a estos pepinillos los llamábamos "chingates"