... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

domingo, 24 de octubre de 2010

Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo)



Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo)


Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)




Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo)
El cohombrillo amargo o pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) es una planta medicinal hervácea de la familia de las Curcubitáceas, única especie conocida del género Ecballium.
De tallos rastreros, hojas acorazonadas en forma triangular, gruesas e irregularmente dentadas, cuyo envés es áspero por sus duros pelos, desagradables al tacto pero no espinosos. Flores amarillentas, ligeramente acampanadas, de unos 2,5 cm de diámetro y cinco pétalos. La planta puede llegar a medir hasta 5 metros de diámetro.
Tiene un fruto ovoide, muy característico, de 4 a 5 cm de longitud, sostenido por un pedúnculo que se va hinchando poco a poco hasta que la presión interior rompe el pedúnculo. Por el agujero que éste deja, saldrán a presión todas las semillas y su amargo jugo, llegando a alcanzar una distancia de hasta tres metros. Cuando el fruto está maduro, el más mínimo roce provoca su estallido por la gran presión hidrostática que hay en el interior.
Toda la planta es tóxica ya que contiene elaterina y cucurbitacina que son compuestos muy tóxicos de acción purgante. Antiguamente sus frutos fueron usados en medicina.

3 comentarios:

  1. De pequeños íbamos al paseo a echar guerras con los pepinillos.Puedes poner fotos de algún pepinillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todo un detalle. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog y por sus fotos,como no,un trabajo estupendo,creo que el tiempo que requiere todo ello,fotos y blog,es recompensado con creces al ver su fruto aquí expuesto.
    De nuevo enhorabuena y un saludo.
    !Ah!,se me olvidaba aquí a estos pepinillos los llamábamos "chingates"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...