... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 17 de enero de 2014

Azor común (Accipiter gentilis)




























Azor común (Accipiter gentilis)

Clasificación científica
Reino:              Animalia
Filo:                 Chordata
Clase:              Aves
Orden:             Accipitriformes
Familia:           Accipitridae
Subfamilia:     Accipitrinae
Género:           Accipiter
Especie:          Accipiter gentilis

Longevidad: pueden vivir hasta diez años.
Longitud: de 29 a 48 cms. aproximadamente.
Peso: de 160 a 330 grs. aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 90 a 110 cms.

El azor común (Accipiter gentilis) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Recibe también los nombres de azor septentrional, azor norteño y gavilán azor. El azor es una rapaz diurna que frecuenta las zonas arboladas de nuestros bosques; habita en bosques densos, tanto de llanura como de montaña, y rara vez sale a campo abierto. Es de tamaño mediano y la forma de su cuerpo le asemeja a un gran gavilán o a un halcón, aunque la especie se encuentra realmente emparentada con las águilas. Su envergadura es de alrededor de un metro, y como en todas las aves rapaces, el macho es de menor tamaño que la hembra.
Su plumaje dorsal es de color pardo y la zona ventral es clara con listas horizontales de color gris. Los individuos jóvenes tienen el plumaje de la zona ventral de color rojizo con manchas oscuras, en vez de lucir el barrado de los adultos. Su cabeza es redondeada y en ella destaca el píleo, que es de color oscuro, con una banda gris claro por encima de sus grandes ojos, cuyo color varía con la edad, pasando de amarillo a rojo-anaranjado; estas últimas características son algunas de las más evidentes diferencias faciales con los halcones, que carecen de dichas manchas y cuyos iris son oscuros.
Otra característica que comparte con las águilas es la forma de la cabeza y el pico, así como las garras, que son cortas, romas y muy fuertes, ya que el azor, al igual que las águilas, no mata a sus presas desnucándolas con el pico, como hacen los verdaderos halcones, sino que lo hacen con la presión de sus garras.
Cuando llega el mes de abril, la pareja se suele instalar en el mismo nido del año anterior, una vez que ha procedido a restaurar los desperfectos ocasionados por la época invernal. El nido es una plataforma de ramas, colocado normalmente en una rama, cerca del tronco, de un árbol de gran porte, aprovechando un viejo nido de córvido o de otra rapaz.
Deposita de 3 a 4 huevos azulados, en un intervalo de unos tres días. La incubación es realizada mayoritariamente por la hembra, la cual es alimentada por el macho durante el período que esta dura, unos 36 a 41 días; los pollos abandonan el nido tras 40 días.
El azor se alimenta fundamentalmente de distintas especies de aves: cuervos, urracas, arrendajos, palomas, tordos, perdices…, también pequeños mamíferos: conejos, liebres, ardillas, topillos, ratones…, así como lagartos e insectos. Acostumbra a cazar al acecho, posado en una atalaya o lugar privilegiado desde poder observar su territorio y localizar a sus posibles presas sin ser visto; una vez localizada, ataca siguiendo un ángulo muerto, normalmente desde abajo en el caso de un ave en vuelo, o a ras de suelo si su presa está en el suelo. Si la presa es muy grande la despedaza, en el mismo lugar donde la capturó, si es más pequeña se la lleva a un posadero don el azor regurgita, en forma de egagrópila, las partes más difíciles de digerir de sus presas.
El azor común es un ave especializada en la caza de ecosistemas arbóreos; sus alas resultan cortas para su tamaño, y tienen los extremos redondeados; al mismo tiempo, su cola es proporcionalmente larga, y barrada con 4 ó 5 franjas oscuras. Estas características le permiten una gran movilidad y capacidad de maniobra en un ambiente con mucha vegetación, y sus cortas alas impiden que choque contra la foresta del bosque de forma que es capaz de volar sin problemas en un ambiente denso. Estas características cinegéticas le dieron su valor desde la antigüedad como ave predilecta en cetrería para cazar en el bosque.

13 comentarios:

  1. Que buenas fotos, me dejas impresionado!Como lo consigues?Es decir, como sabes que el azor va a ir a devorar una perdiz que capturó a un posadero concreto?Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada José Manuel, las fotos formidables y del bicho no te digo na..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uno más para la causa. Bienvenido al maravilloso mundo de la Naturaleza. Por cierto las fotografías y el azor son una verdadera pasada.

    ResponderEliminar
  4. Que animal tan bello, me ha encantado la serie, y admiro mucho esta la fotografía de naturaleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya pasada de serie Jose Manuel. Mi mas sincera enhorabuena.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelentes capturas del Azor con su presa,enhorabuena.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes imágenes José Manuel, para quitarse el sombrero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Excelentes imágenes Jose Manuel.. Me han encantado.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
  9. Eres un artista; muy buen trabajo.
    Cuando yo era niño había Azores en mi pueblo. Ahora no vivo allí y no sé si los seguirá habiendo, pero lo que sí sé es que ha perdido muchos árboles.
    Esta entrada me trae recuerdos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena serie del Azor José Manuel, unas fotos estupendas. Decirte que últimamente tengo abandonado mirar los blogs, la culpa la tiene el dichoso Facebook, donde sí sabes que sigo tus fotos. Un abrazo y a ver si llega el buen tiempo y hechamos momentos fotográficos juntos

    ResponderEliminar
  11. Teniendo en cuenta que el azor es de las pocos depredadores que persiguen, y cazan, con facilidad a urracas, cornejas y córvidos, podías haberte ahorrado lo de las perdices y poner al bicho con uno de estos, que es que la ignorancia pueblerina es demoledora y justo le viene ver algo así.

    ResponderEliminar
  12. Espectaculares fotos. Increíble trabajo, ¿qué cámara utilizas?

    ResponderEliminar
  13. Espectaculares fotos. Increíble trabajo, ¿qué cámara utilizas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...