... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 20 de diciembre de 2013

Autillo europeo (Otus scops)





































Autillo europeo (Otus scops)

Clasificación científica
Reino:            Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:           Strigiformes
Familia:         Strigidae
Género:         Otus
Especie:        Otus scops

El Autillo europeo (Otus scops) es una rapaz nocturna, especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae. Es el búho más pequeño de la fauna ibérica, algo mayor que un zorzal, con 20 cm de altura, 50 cm de envergadura y 100 g de peso, siendo la hembra mayor que el macho.
Su plumaje, de color pardo grisáceo o pardo rojizo, manchado y rayado de pardo negruzco, es extremadamente críptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos, en las ramas de los árboles donde vive. El iris de los ojos es de color amarillo limón, aunque mas pálido en los pollos, el pico es negro y presenta dos penachos faciales, a modo de orejas, bien visibles cuando se posa en posición erguida.
Lo podemos localizar posado en una rama, a poca altura, en los grandes plátanos que bordean parques y jardines. Es familiar en las ciudades, cuyas luces atraen los numerosos insectos que forman la base de su alimentación. Pasa los días inmóvil, contra el tronco de un árbol, con su cuerpo alargado, de un color muy parecido a la corteza, de la que es indistinguible. No retorna a la actividad hasta que cae la noche.
Se alimenta principalmente de insectos, que caza al vuelo o al acecho, como abejorros, mariposas nocturnas, saltamontes e incluso arañas, pero en época de cría también puede hacer presa sobre pequeños roedores, pajarillos, lagartijas y anfibios. Las egagrópilas son pequeñas, poco consistentes y se desmenuzan con facilidad porque poseen gran cantidad de restos de quitina.
Anida en una cavidad de árbol, muro o roquero; a veces en las cajas anideras o en los viejos nidos de otras aves, como carpinteros y pito real; el tamaño de la puesta varía entre 3 y 6 huevos, puestos cada 2 días, incubados sólo por la hembra, y en unos 25 días nacerán los pollos, que alimentados por la hembra con comida que aporta el macho al nido, volarán en unas cuatro semanas.
Como todos los búhos, el autillo vive en pareja de por vida. A los dos les gusta posarse juntos, mordisqueándose el plumaje mutuamente, mientras profieren débiles silbidos.
Es un animal estrictamente nocturno. Realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana y desplazándose hacia Europa para reproducirse y criar a los pollos en verano.

11 comentarios:

  1. Qué preciosidad.. Me encantan las fotos.. Enhorabuena y Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracisa Ana.
      Feliz navidad y luminoso 2014.
      Un abrazo desde Doña Mencía.

      Eliminar
  2. Que maravilla,es una pasada,enhorabuena.Un abrazo y Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro
      Gracias, felices fiestas tambien para tí y los tuyos, y que el 2014 nos depare bienestar y "buenas luces".
      Un abrazo desde Doña Mencía

      Eliminar
  3. Precioso animal y muy buena la serie y bien documentada.
    Felices Fiestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Magnifica serie del Autillo.Un abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  5. De lo mejorcito que he visto de esta especie. Felices fiestas y prospero 2014
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Busca la belleza y encontraras esperanzas
    Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014!!! Abrazos. Leovi.

    ResponderEliminar
  7. Una serie más de hermosísimas fotos de una otra rapaz nocturna!
    Enhorabuena, José.
    Un fuerte abrazo y deseos de un feliz año 2014.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Manuel,
    Un nivel de Mimetismo increíble!. Parece esculpido en madera. Te habrá costado verlo, no? Un fuerte abrazo y que tengas un Feliz Año!

    ResponderEliminar
  9. What The Walk consists of is we are going to work on all 3 of exercise our major planes
    of motion here.

    Feel free to visit my weblog; jacked 3d

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...