... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 28 de noviembre de 2013

Búho real, el Gran Duque (Bubo bubo)










































Búho real (Bubo bubo)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Strigiformes
Familia:          Strigidae
Género:          Bubo
Especie:         Bubo bubo

Longevidad: pueden vivir hasta veinte años, aunque mucho más en cautividad.
Longitud: 58-72 cm.
Peso: 2-3 Kg en los machos y de 2-4 Kg las hembras.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir entre 140 y 170 cms

El Búho real (Bubo bubo) es una especie de ave Strigiforme de la familia Strigidae. Es la rapaz nocturna de mayor tamaño de nuestros bosques, distribuida por Europa, Asia y África. Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios. Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad, es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.
El búho real puede encontrarse en múltiples hábitats desde zonas semi-desérticas, bosques templados, estepas y hasta en la tundra. Aunque la presión humana ejercida durante la mitad del siglo XX, hizo retroceder sus poblaciones, las cuales quedaron relegadas a, únicamente, las zonas montañosas más inaccesibles. Actualmente se encuentra en un proceso de expansión muy importante, recuperando gran parte de sus zonas de distribución.
Son animales muy territoriales, delimitando sus dominios con cantos desde los posaderos, que puede llegar a oírse a varios kms, o marcando las rocas con sus heces. El tamaño del territorio de cada pareja varía ampliamente dependiendo principalmente de la disponibilidad de presas y de la densidad de otras parejas en la zona.
El búho real llamado también gran duque es la rapaz nocturna más grande de la Península Ibérica. Es inconfundible por su considerable tamaño y sus “orejas”, dos penachos de plumas erectas, en forma de V, que tienen como misión romper la forma redondeada de la cabeza; el macho tiene las plumas de las "orejas" más erizadas que la hembra. Tiene la cabeza y el dorso leonados, tirando a rojizos. En su parte frontal tiene tonos más claros salpicados densamente de manchas marrones y finas estrías leonadas en sus plumas. Bajo el mentón tiene una mancha clara, de gran tamaño, que sirve de comunicación visual con su pareja. El disco facial está poco marcado, sobresalen sus grandes ojos anaranjados y su fuerte pico negro y curvo, perfectamente diseñado para desgarrar la carne. Sus patas, con tarsos completamente emplumados, tienen poderosas garras de uñas muy afiladas y de gran tamaño. Las hembras suelen ser más corpulentas que los machos. Poseen un finísimo oído.
Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. Se trata de un superdepredador, que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica, y gracias a su aleteo muy silencioso, su fino oído y su extraordinaria vista, puede cazar a sus presas casi en total oscuridad. Su dieta está basada en pequeños mamíferos, como ratones y ratas de campo, lirones, incluso otros más grandes como conejos y ardillas. También caza aves como córvidos, grajillas, arrendajos, perdices, palomas, urracas… otras rapaces como halcones, cernícalos, milanos, lechuzas, autillos o mochuelos. Al ser un superdepredador también se atreve con rapaces de gran tamaño como los busardos ratoneros o los milanos reales.
Una vez digerida su presa, regurgitan por la boca en forma de egagrópilas las partes menos digeribles de su presa como son los huesos y el pelo.
Ambos sexos viven normalmente solos y no se juntan hasta llegada la época del cortejo. Llegado el mes de febrero, la pareja de búhos prepara el nido, que suele situarse en una repisa de un acantilado. Apenas utilizan materiales para construirlo, teniendo como prioridad para su ubicación un lugar protegido del agua de la lluvia; en ocasiones puede utilizar viejos nidos de otras aves rapaces, como busardo ratonero o azor común.
La puesta de huevos suele producirse entre febrero y marzo. La hembra incuba los huevos mientras el macho consigue el alimento. Al cabo de 36 días los huevos eclosionan; los pollos que suelen ser de dos a tres, en la única nidada anual, abandonan el nido pronto dispersándose por los alrededores, donde son alimentados; tienen un plumón blanco, que lo cambian por otro pardusco entre los 10 a 12 días. Aunque la tarea de alimentación y cuidado de los pollos es ejercida, mayoritariamente, por la hembra, el macho, durante este periodo, colabora activamente aportando las presas a las inmediaciones del nido.

12 comentarios:

  1. Com um aspecto imponente, mas de mirada doce.
    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa serie,que maravilla de ave y que bien las sacado,estupendo trabajo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué aspecto tan esponjoso. Como un peluchito. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel impresionantes imagenes,de las mejores que he visto.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla.. Vaya serie!!!.. Todas me gustan mucho. Pero la primera con el plumaje disparado es una joya.. Enhorabuena.. :-))))

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla José Manuel, impresionante esa preciosa especie y imágenes, están todas de dulce y tambien veo que disfrutarías un montón haciendo esta bonita serie.

    Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  7. Impecable serie amigo José Manuel, la primera en la que el búho está con el plumaje abierto me gusta mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Impecable serie amigo José Manuel, la primera en la que el búho está con el plumaje abierto me gusta mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. bonita serie y muy cuidado el plumaje del modelo, saludos

    ResponderEliminar
  10. De lo mejor que he visto de la especie. Enhorabuena Jose Manuel

    ResponderEliminar
  11. Qué ave, José !!! Y qué pasada de fotos !!!
    Qué envidia me dan... :-)
    Enhorabuena y un fuerte abrazo,
    JR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...