... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 23 de febrero de 2013

Urraca (Pica pica)





































-->
Urraca (Pica pica)

Clasificación científica
Reino:                 Animalia
Filo:                    Chordata
Clase:                 Aves
Orden:                Passeriformes
Familia:              Corvidae
Género:               Pica
Especie:              Pica pica

La Urraca (Pica pica) es un córvido de tamaño parecido al arrendajo, pero con la cola más larga. De hecho, la longitud de su cola y el contraste del color negro y blanco de su plumaje la hacen difícil de confundir con otras especies. Destacan en su plumaje irisaciones de color verde y azulado, que según la incidencia de la luz, producen un colorido muy atractivo en el ave. El pico es robusto y de color negro, al igual que el color de sus ojos, lo que los hace difíciles de apreciar, salvo en distancias cortas. Su larga cola escalonada y por sus alas cortas y redondeadas, le hace tener una silueta parecida a la del rabilargo.
No presenta dimorfismo sexual si exceptuamos una mayor corpulencia de los ejemplares machos; mide en torno a 45 cm de longitud, con una envergadura de 60 cm y puede pesar de 180 a 250 gramos, llegando a vivir hasta 12 – 13 años.
Es un ave sedentaria, una de las aves más comunes en Europa, hasta una altitud no superior a los 1.500 metros, gran parte de Asia y el noroeste de África; hay una especie muy parecida en el oeste de Norteamérica, que es prácticamente igual pero tiene el pico amarillo.
Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre (ciudades, basureros, carreteras). Vive en tierras de cultivo con setos, matorrales y árboles, bosquecillos campestres, parques y jardines.
Su expansión prácticamente sin límites, es debido en gran parte a su carácter omnívoro, que le permite sobrevivir en ambientes muy degradados. Su pico, recto y fuerte, no presenta ninguna adaptación específica para ningún tipo de comida, permitiéndole acceder a casi cualquier tipo de comida, adoptando un comportamiento omnívoro. No le hacen asco a ningún alimento, es frecuente verlas alrededor de las carreteras, andando a pequeños saltos, buscando cualquier cosa comestible. Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña. Las urracas capturan ratones, lagartijas, ranas, caracoles y saquean los nidos de otras aves, hasta del tamaño del faisán, comiendose huevos y polluelos.
Por su comportamiento parecen ser unas de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención del resto de los miembros del grupo. En el caso de ser atacada por aves predadoras, se unen para revolotear a su alrededor, increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma efectiva. Así mismo acosan en grupo a depredadores terrestres como el Lince. Si por el contrario lo que descubren es un animal muerto, de gran tamaño, también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa, para llamar la atención de cuervos y buitres, que abrirán la dura piel del cadáver; una vez ya saciados los grandes carroñeros, actúan ellas para dejar los restos pelados y en los huesos.
El instinto de almacenar, común a todos los córvidos, está altamente desarrollado en estas aves. Suelen ocultar no sólo el alimento sobrante, sino también cualquier objeto brillante o coloreado que llame su atención. Aparte de trozos de latas, cristales, etc, se han llegado a encontrar, incluso joyas de valor, en sus grandes nidos.
Recientemente se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que, hasta ahora, sólo se había observado en primates y delfines. Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana.
Su comportamiento es bastante gregario, la urraca no vive sola, se suele ver en pequeños grupos, pudiendo permanecer, la pareja, unida toda su vida.
Ambos construyen  el nido entre el ramaje de los árboles o de los arbustos a cierta altura del suelo. Para proteger sus crías de los depredadores cubre la parte superior del nido con ramitas. La época de cría comprende desde abril hasta junio. Ponen una nidada por año, con unos 5 ó 6 huevos. La incubación dura entre 17 y 18 días. Los polluelos permanecen en el nido unos 22 a 27 días, y son alimentados durante un mes aproximadamente, hasta que comienzan a volar.
Una de las razones que explican su gran expansión es que, su peor y más característico enemigo, el azor, es cada vez más escaso. Por lo que se dedica plácidamente a alimentarse y reproducirse salvo algunas excepciones. Ejemplo de esto, podemos citar las malas relaciones con el Críalo, ave migratoria de la misma familia que el Cuco, que parasita sus nidos. Cuando la Urraca ha realizado su puesta, el Críalo aprovecha la menor oportunidad para depositar sus huevos en el nido de la Urraca. De esta forma las urracas incuban y alimentan a los polluelos del Críalo también, y estos, muchas veces, por su nacimiento y desarrollo más precoz, acaban con los polluelos de la Urraca.
El vuelo de la Urraca es un aleteo rápido, pero algo forzado. Se desplaza con un batir de alas vigoroso y realizando pequeños planeos cerca del suelo, dejando al descubierto las áreas de plumaje blanco, sin recorrer grandes distancias y sin elevarse a excesiva altura.

15 comentarios:

  1. Preciosa serie a un ave que en belleza no le va a la zaga. Gran trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son muy buenas y el texto insuperable. En mi tierra, en León, a esta ave se la llama "pega", nombre que deriva claramente de su nombre latino "pica". Cuando era pequeño y leía cuentos e historias en los que aparecía la urraca yo no sabía qué ave sería aquella. Lo mismo me pasaba con otros animales, árboles, etc. No sabíamos que la raposa era el zorro, que los pardales eran gorriones, que los chopos eran álamos, los negrillos olmos, etc.
    En León, aunque no teníamos conciencia lingüística de hablar otra lengua, lo cierto es que ni sabíamos de qué animales hablaban los cuentos ni los maestros dejaban de corregirnos el habla porque hablábamos "muy mal".
    Hoy conozco la lengua leonesa y defiendo que es un valor, patrimonio de la humanidad, que todos los que ahora la desprecian muy pronto lamentarán su pérdida definitiva.
    Perdona esta digresión por un tema al margen del de las aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique.
      Algo parecido nos pasa a los andaluces, que a ojos de los foróneos, hablamos mal, pero no tienen conciencia de que esta es nuetra lengua, pero por desgracia se parece al castellano y no se valora como merece. Un abrazo desde Doña Mencía.

      Eliminar
  3. Jose que buena entrada de la urraca,una extensa variedad de fotos.En la proxima afotaras lo que querias.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose manuel.. Estupendas imágenes de estas malandrinas, que aunque comunes son bien desconfiadas a la hora de fotografiarlas.. Felicidades!!!..

    ResponderEliminar
  5. Magnífico reportaje el que le has hecho a doña Urraca, a la que , por aquí, también la conocemos como " Pega " o " Furraca". Es una de mis aves preferidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Holaa buena serie de este corvido, son preciosos

    Saludos,Manuel

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Manuel,preciosa entrada de urraca,me gusta especialmente la foto que se ven de fondo los rabilargos,me traen recuerdos de mi visita por tierras andaluzas y como no me encantaria repetir pues a los rabilargos no los pillé demasiado bien,,enhorabuena por tu magnifico blog y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose, preciosa serie de este corvido, buen trabajo y espero que te bajaran los grande alados, que no son fáciles, bajan cuando ellos quieren y no cuando nosotros queremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como te dije en el foo, unas fotos estupendas, ya tienes otra en la colección, en este caso este córvido que no se ve por la subbética, o al menos yo no lo he visto, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  10. José Manuel, Una serie de fotos excelente acompañada de una información bien detallada de esta especie. Un Saludo desde Galicia y nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Es una especie común, pero nada fácil de fotografiar bien con ese contraste entre el blanco y el negro. Me gusta mucho toda la serie. El color y los fondos impecables.

    Un abrazo,

    Jesús

    ResponderEliminar
  12. Buenas José Manuel. Una entrada 10, con unas fotos preciosas y una cantidad de información tremenda, si señor eso es una entrada bien trabajada y lo demás tonterias. Las fotos de las picas en las ramas me han encantado. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  13. buena serie, en tu linea, y muy bien documentada la entrada como siempre.
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...