... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

miércoles, 27 de junio de 2012

Papamoscas gris (Muscicapa striata)





























 Papamoscas gris (Muscicapa striata)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Muscicapidae
Género:           Muscicapa
Especie:          Muscicapa striata

Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Longitud: 14 cms; Peso: 16 gramos, aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 24 cms.

El papamoscas gris es un pequeño ave, que debe su nombre popular a la coloración dominante de su plumaje (gris) y a su principal fuente de alimento: las moscas.
La cabeza  tiene finas listas de color negro, ojos oscuros y un pico corto pero grueso. Todo su plumaje ventral es de color blanco, que contrasta con el color negro de sus pequeñas patas. La cola es larga y lisa y las alas poseen un reborde de color blanco en las plumas; los adultos tienen el vientre liso, pero con rayas oscuras en cabeza y pecho; jóvenes con motas oscuras difusas en el pecho; No hay grandes diferencias entre el macho y la hembra. El color gris de esta especie no ayuda a divisarla, aunque su costumbre de posarse en lugares destacados ayuda a localizarla con cierta facilidad.
El papamoscas gris es una especie migradora que se puede observar en la península al llegar el mes de abril y hasta el mes de septiembre que es cuando regresan a sus cuarteles invernales en África.
Su distribución abarca toda Europa, desde el norte de Escandinavia hasta el mediterráneo, incluyendo las grandes islas y el norte de África. En España, constituye una especie nidificante que está presente en todas las Comunidades Autónomas peninsulares, así como en Baleares.
El hábitat preferido por esta especie son los bordes de los bosques, zonas de cultivo, parques y jardines, proximidades de establos y cobertizos e incluso en núcleos urbanos, cualquier lugar donde haya abundancia de insectos, de los que se alimenta.
La nidificación es efectuada desde finales de mayo a finales de julio, a veces hasta en agosto para las últimas nidadas. Se instalan prácticamente en los mismos lugares de cría que años anteriores. La pareja construye el nido con musgo, lana y pelo, unidos con telarañas, en aleros, enredaderas de muros, árboles, nidos viejos de pájaros o cavidades, donde la hembra incubará de tres a cinco huevos mientras que el macho aporta alimento. Frecuentemente efectúan dos nidadas.
El papamoscas gris se alimenta de insectos volantes, principalmente moscas, abejas y avispas pero también mariposas, coleópteros, etc... Posee una técnica de caza muy particular, atrapando a los insectos al vuelo desde una rama que domine su territorio a la que volverá tras conseguir la presa, es decir, realizando vuelos cortos. Los insectos son cazados en las cercanías de los árboles, lo que explica la necesidad de tener ramas exteriores libres de hojas sobre su territorio. Raramente, puede ingerir bayas de saúco u otros arbustos.

19 comentarios:

  1. ¡Espectacular serie! Hay fotos muy buenas y las del chorro y el ave bebiendo de el son muy originales.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica serie de fotos del Papamoscas. En la que está bebiendo del chorro son
    impresionantes. Y esos primeros planos con el pico abierto están de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran serie de exquisita calidad, que a gusto iba a esa fuente contigo!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  4. Chapo,tremendas fotos al cual mejor.Coincido en decir que las del chorro de agua son espectaculares.Enhorabuena por ello.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jose si que nos hemos puesto de acuerdo con el papamoscas,las fotos magnificas pero las que mas me gustan son la de la fuente bebiendo agua en el chorro, fantásticas,Saludos compañero.
    P.D.
    Yo lo afote en el tocon,como conoces los sitios so pillo....

    ResponderEliminar
  6. Espectacular serie amigo mio. las del caño donde bebe son sencillamente geniales. Un trabajpo excelente, felicidades. Saludos desde mi Terruño

    ResponderEliminar
  7. Buenas José Manuel. De lo mejor que he visto de esta especie, unas fotos para quitar el hipo, las de los vuelos al caño de agua son increibles, bueno y todas las demás. El texto, como todos los tuyos perfetamente trabajado y con unos datos con los que por lo menos un servidor aprende mucho. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Macho de mejor en mejor, ya mismo me parece que voy a poder salir al campo y disfrutar como tu. saludos Juan Moreno

    ResponderEliminar
  9. pero estoy esperando las fotos con la camiseta de mi Lucena CF para cuando?

    ResponderEliminar
  10. Estupenda entrada con unas fotos magníficas del papamoscas gris. Te han salido del diez amigo Jose, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Calidad, calidad y más calidad. Así se podría resumir esta entrada. Tus fotos estan llenas de sensibilidad, nos gustan todas. Con esos fondos degradados y evocadores y ya no te digo las tomas donde el ave bebe las gotas de agua del caño. Son de antología. Mereces un aplauso por esto. Enhorabuena. Todo un trabajo inmejorable.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  12. guau menuda serie unas fotos espectaculares enhorabuena compañero un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un placer ver éstas fotos. Difícil cansar de mirar las del caño. Saludos

    ResponderEliminar
  14. una pasadaaaaaaaaaaaaaa. menuda serie amigo de lujo, menuda calidad en todas y si hablamos de las del caño. uuufffffff .... felicidades por estas tomas y poor tu galeria no la conocia ,un abrassss.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!. Qué bonitas imágenes de Papamoscas gris.. Me gustan muchísimo. Las del caño con agua son una pasada.. Le has inmortalizado de maravilla.. Buen trabajo.. Felicidades..

    ResponderEliminar
  16. Excepcionales las fotos del traguito en vuelo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tu blog me ha gustado mucho, tus fotos son magnificas bellisimas
    Nada mejor qu ese tipo de fotografias
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Menuda entrada y fotos del papamoscas gris, ya tengo que preparar yo una escapada a córdoba algún año de estos.

    ResponderEliminar
  19. buaa me encanta y el blog tambien
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...