... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 14 de junio de 2012

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)















Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Muscicapidae
Género:           Luscinia
Especie:          Luscinia megarhynchos

El ruiseñor (Luscinia megarhynchos) es una especie de ave paseriforme, otrora clasificado como un miembro de la familia Turdidae, pero en la actualidad considerado parte de la familia de Muscicapidae.
Es un ave migratoria insectívora que cría en los bosques de Europa y de Asia. Tiene una distribución más meridional que su pariente cercano el ruiseñor ruso (Luscinia luscinia). Anida cerca del suelo en arbustos densos. Pasa el invierno en el sur de África.
El ruiseñor es algo mayor que el resto de paseriformes, con una longitud de unos 15 a 16,5 cm. Las partes superiores son pardas y la cola rojiza, por abajo varía entre color crema y blanco, garganta blancuzca. No hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos, aunque el tamaño puede ayudar a diferenciarlos: el macho tiene el ala mayor de 90 mm, mientras la hembra la tiene menor de 83 mm.
Habita bosques de todo tipo con abundante sotobosque, parques, plantaciones de frutales, jardines, setos. En Europa central es raro a alturas superiores a los 400 metros sobre el nivel del mar; en el sur ocupa zonas montañosas hasta los 1000 m.
Se posa en las ramas, con las alas colgando y la cola levantada; normalmente escondido en la maleza más espesa, se desplaza a grandes saltos sobre el suelo.
A finales de abril, tan sólo unos días después del primer reclamo del cuco, el ruiseñor se deja oír (al principio, sólo de noche). Su canto es, para muchos, el más espléndido de los que puede emitir un pájaro. Tiene una melodía musical, variada y potente, ascendente y descendente; se oye incluso en lo más cerrado de la noche.
Más tarde, en mayo, el ruiseñor canta noche y día, con especial brío en los crepúsculos matutino y vespertino. Su canto de alarma suena como una rana.
Los ruiseñores jóvenes deben aprender el canto, pero para ello les basta con un pequeño estímulo, recibido en una época receptiva que sigue a sus primeros vuelos; es decir, les basta con oír unas cuantas melodías de la boca de un cantor adulto. Cuando un ruiseñor dotado de unas cualidades canoras excepcionales deja oír su voz en una zona determinada, automáticamente mejora el nivel de canto de los ruiseñores de aquel ambiente. Al revés, cuando muere el mejor de los cantores, la nueva generación pierde calidad.
La hembra construye su nido en matorrales a la sombra de los árboles, escondiéndolo tan cuidadosamente como se oculta él mismo, construyéndolo, cerca del suelo entre la espesa vegetación, con hojas secas, forrado con hierba y pelo. En su cortejo nupcial, el macho despliega la cola, la sube y la baja, agitando las alas e inclinándose hasta llegar con el pico a menor altura que su posadero.
En mayo tiene lugar la puesta de 5 a 6 huevos de color verde oliva. En la segunda mitad de junio los polluelos saltan fuera del nido, después de haber permanecido en él unos 11 ó 12 días. Hasta la muda otoñal, llevan el plumaje pardo, moteado de los inmaturos.
A finales de verano el ruiseñor parte en dirección sur, a finales de agosto o principios de septiembre. El ruiseñor inverna en los bosques lluviosos de África tropical y regresa a finales de abril, adelantándose unos días el macho a la hembra. Se dirigen a su mismo territorio, donde, con casi toda probabilidad, se les unirá su hembra de años anteriores.
El ruiseñor devora insectos blandos, que busca en el suelo; en caso de necesidad los golpea contra el suelo hasta que ya no se mueven, también lombrices, arañas y en otoño disfruta también comiendo algunas bayas.

17 comentarios:

  1. Wspaniałe zdjęcia, a trzecie jest dla mnie cudowne. Ptak był bardzo cierpliwy, bo pozwolił sobie tyle zdjęć zrobić. Pozdrawiam.
    Grandes fotos, y el tercero es para mí un milagro. El pájaro era muy paciente, se dejó de hacer tantas fotos. Tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Jose muy bien cogido el ruiseñor,saludos amigo y haber sinos vemos.

    ResponderEliminar
  3. impresionantes fotos,gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo Ruiseñor.. Está muy guapo ahí en un posadero bonito y con un fondo de lujo.. Y para postre un bañito.. Muy buenas imágenes Jose Manuel... Felicidades..

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por estas serie de lujo,muy bien pillado.Saludos

    ResponderEliminar
  6. De un ave con un colorido tan discreto,tus fotos han conseguido sacarle un aspecto precioso. Fantásticas todas, pero me quedaría con la que está con la cola levantada en ele agua. Si el colorido no es nada espectacular, el canto es una delicia. Para mí, uno de los más bellos que se pueden escuchar en la naturaleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Entre la profusión de datos que nos das has olvidado ofrecernos uno: que es uno de los pájaros más difíciles de ver, lo que añade aun más merito a las fotos que nos muestras

    ResponderEliminar
  8. Todas me parecen tan bonitas que no sabría con cual quedarme.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estupenda serie con lo complicado que resulta muchas veces verlos y no digamos ya fotografiarlos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. La mejor serie de fotos que he visto de la especie, con unos fondos increibles.
    enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  11. Hola José Manuel,
    Unas fotos estupendas de esta ave que no deja de maravillarme por la complejidad y belleza de su canto. Me encantaron las fotos del ave dándose un baño!
    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada y las fotos son una pasada. ¡Enhorabuena!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Ruiseñor libre de ramaje!! eso no esta al alcanze de cualquiera, muy buena!
    Por cierto ya me diras que hora es mejor sacar aves en bebederos (mañana,mediodia o atardecer??)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  14. Una serie fantástica amigo Jose, unas fotos muy bien pilladas, nunca mejor dicho te dio un gran concierto este ruiseñor, me alegro de que lo pillaras, enhorabuena, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Vaya serie de lujo. Una pasada de fotos. Las primeras sobre todo, que parecen pinturas. Que bien te han quedado de una ave que no se deja nunca ver.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  16. Buena serie Jose Manuel, todas preciosas , las que tienen el pico abierto, tienen dinamismo.

    saludos..

    ResponderEliminar
  17. hola Jose Manuel.Alguna noche de este mes pasado hemos escuchado un ruiseñor cantando en nuestro parque cerca de casa , muy bello su canto.Tus fotos impresionantes , como todas.Saludos. Salva Perez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...