... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

miércoles, 30 de mayo de 2012

Tórtola europea o tórtola común (Streptopelia turtur)
















Tórtola europea o tórtola común (Streptopelia turtur)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Columbiformes
Familia:          Columbidae
Género:          Streptopelia
Especie:         Streptopelia turtur

La tórtola europea (Streptopelia turtur) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que habita en Europa, salvo Islandia, Irlanda y Escandinavia, norte de África y Asia Central. La tórtola común es ave migratoria, llega a España en el mes de abril y permanece en nuestro país hasta mediados de septiembre aproximadamente. Durante esta temporada, podemos encontrar tórtolas comunes por toda la Península, Baleares y Canarias. España es uno de los países que recibe mayor número de parejas reproductoras.
Ave ligera, de tamaño algo menor al de una paloma, de unos 24 cm. El plumaje de la tórtola común es de color grisáceo, con el pecho rosado, el vientre blanco y el dorso pardo rojizo. En las alas, las plumas cobertoras presentan un característico moteado marrón y negro; tiene pico fino y rojo, cabeza pequeña gris claro y un halo rojizo en torno a los ojos, con unas típicas marcas 'acollaradas' en blanco y negro a ambos lados del cuello (los individuos jóvenes carecen de estas bandas); en vuelo y vista desde abajo es fácilmente identificable ya que presenta un plumaje muy contrastado y característico: el cuerpo rosado claro, la cola algo alargada, de forma redondeada y de color negro con borde blanco, las alas de tono pardo grisáceo. Su  canto, como el de otras tórtolas, consiste en un arrullo suave y repetido, un ronroneo monótono y monocorde.
Se trata de una tórtola rural, a diferencia de la tórtola turca; vive en zonas de labranza con abundante vegetación arbustiva o arbórea. La tórtola busca zonas de altitud media o baja; podemos encontrarla en sotos, bosquetes, terrenos abiertos de cultivos, encinares..., en fin, en cualquier lugar que tenga agua, comida y alguna arboleda en la que sestear y dormir. Se forman bandadas en campos de rastrojos, en busca de granos, al final del verano, tras la cosecha. En primavera, pequeños grupos migratorios atraviesan Europa procedentes del norte de África.
Se alimenta de hierbas, pequeñas semillas y granos teniendo predilección por las pipas de girasol, también algunos frutos y caracoles. Es fácil verlas en los campos de rastrojos tras las cosechas de verano.
Construyen en los árboles un nido rudimentario con ramas y raíces. La puesta se realiza de mayo a julio y se compone de 2 huevos que incuban durante 14 días. Pueden realizar dos o tres nidadas.
Alimentan a las crías regurgitando la “leche de paloma” o “leche de pichón” que es una sustancia lechosa que segregan las células reticulares del buche que previamente se ha modificado durante la época de cría. Las crías abandonan el nido a los 18 días.
Son característicos sus pasos a diario hacia sus comederos y bebederos, cosa que aprovechan los cazadores para abatirlas.

17 comentarios:

  1. Bonitas fotos amigo José Manuel. Un ave preciosa muy arisca en nuestro terreno que tú has conseguido fotografiar y muy bien por cierto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ładne ma "wzorki" na piórkach skrzydełek i bardzo ładne zdjęcia. Pozdrawiam.
    Encantado de "patrones" en las alas piórkach e imágenes muy agradables. Tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Mucho más bonita y vistosa que la turca que invade ahora todos los espacios, y desgraciadamente más difícil e ver. Magnífico reportaje "marca de la casa"

    ResponderEliminar
  4. Bonitas botos de un ave cada vez mas escasa.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ave preciosa, otrora abundante y muy difícil de ver y fotografiar hoy. Tú lo has hecho estupendamente (yo no la tengo ni mala siquiera). Me gusta especialmente la última. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bonita tórtola y vaya poses,magnificas .Haber si nos vemos amigo Jose,saludos compañero.

    ResponderEliminar
  7. Geniales como siempre amigo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena serie Jose Manuel.. Yo cada vez veo menos.. es una pena porque son preciosas.. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Manuel,
    es cierto, esta especie está claramente en recesión, yo hace un montón que no las veo, y seguro qeu las hay por mis zonas de campeo.
    un placer ver y leer esta entrada.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Impresionantes compañero, un trabajo excelente. Enhorabuena. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  11. Es un ave preciosa, pero tu la has llevado hoy hasta otro escalón . Felicidades desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  12. Preciosas las fotos de un ave preciosa. Completo documento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas todas las fotos, me encantan esa en la que se entreve detrás de las plantas,
    esta especie que antes se veía mucho ahora resulta escasa
    enhorabuena por los fotones y por la documentada entrada
    saludd

    ResponderEliminar
  14. Me gustan estas fotos. Sus primas las palomas urbanas están llegando a unos niveles de superpoblación en Astorga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Jose, una serie fantastica, con unos fondos preciosos, una nitidez excelente, menuda serie de la Tortola Europea te has marcado, son todas preciosas, te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Thanks for the beautiful photos !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...