... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 14 de enero de 2012

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)























Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

Clasificación científica

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Regulidae
Género:          Regulus
Especie:         Regulus ignicapilla

El reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) es un ave paseriforme muy pequeña perteneciente a la familia Regulidae. Se reproduce en la mayoría de las zonas templadas de Europa y del norte de África, salvo en el norte de Escandinavia e Islandia. Es parcialmente migratoria, con las aves del norte y el este, invernando al sur del área de reproducción. Su hábitat son los bosques, especialmente de coníferas, entre 800 y 2.200 m; en invierno se encuentra a menudo en bandadas con otras aves.
Esta es una de las aves más pequeñas de Europa, midiendo de 9 a 10 cm y unos 15 cm de envergadura; su peso ronda los 5 a 7 gr. Es una especie inquieta, activo y en continuo movimiento, suele verse en las ramas bajas de los árboles buscando los insectos de los que se alimenta; Es una especie insectívora: busca arañas y otros pequeños insectos entre las ramas de los árboles, arbustos y en el suelo.
Es de color verdiamarillo por arriba con el vientre blanquecino o crema. Tiene dos bandas blancas en las alas, un lista negra por el ojo y una franja superciliar blanca. En la cabeza posee un píleo negro ancho con una banda central muy llamativa en los adultos (eréctil), de color naranja en el macho y amarilla en la hembra, en los jóvenes la coronilla es lisa, que se muestra durante la época de cría. Sobre el ojo posee una banda blanca lisa (en los jóvenes mas apagada), y una línea negra que cruza los ojos hasta el pico, que es de este mismo color. Posee una especie de collar que cubre únicamente la parte trasera del cuello de color amarillo; en las alas tiene una franja en forma de uve de tonos negros y blancos. Se asemeja al reyezuelo sencillo, pero este no tiene los hombros color bronce y el patrón de la cara es distintivo, carece de ceja blanca y la lista negra bajo el ojo.
Podemos localizar esta especie sobretodo en pinares de montaña, en alturas entre los 800 metros hasta los 2.200 m. También es fácil de localizar en jardines urbanos con pinos y coníferas. A parte de pinares, habita en robledales, hayedos y encinares, e incluso en zonas de matorrales. En invierno tiene tendencia a bajar a menor altitud para evitar el frío extremo.
Suele anidar en las coníferas; construye el nido, que tiene forma de taza, recogiendo líquenes, musgo y hojas de pinos y lo sitúa debajo de las ramas para ocultarlo y protegerlo. La puesta suele oscilar entre los 7 y 10 huevos, entre los meses de abril y julio, realizando dos nidadas por temporada.

20 comentarios:

  1. José Manuel, siempre tus entradas son muy interesantes, yo conozco muy pocos de las aves y gracias a ti voy interesandome cada vez más por ellas.
    Un fuerte abrazp

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas imágenes de un pajarillo que apenas he llegado a ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas fotos del reyezuelo,saludos amigo Jose.

    ResponderEliminar
  4. Bonitas tomas de este pequeñajo, muy difícil de fotografiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. muy buena serie tiene merito pillarlo con lo pequeño que es un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Sr. Gavilán, enhorabuena por la observación de este paseriforme tan complicado de ver y sobre todo por la serie de fotografias que ha conseguido, todas con mucha calidad. Me gusta especialmente la ultima, en la que se observan los detalles del bonito plumaje del reyezuelo.
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos. Solo he visto una vez a este diminuto y solo le pude sacar una foto pues no para quieto. Le tengo muchas ganas . A ti te han quedado de lujo

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo amigo. Un pájaro precioso. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  9. Muy buena serie de un ave preciosa y complicada de ver.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. hola Jose Manuel buenas fotos como siempre. Y si me gusta el futbol y mi equipo el Lucena CF. un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  11. Es de justicia darte la enhorabuena por el reportaje Jose Manuel, sobre todo teniendo en cuenta lo esquivo del protagonista. Digno de un paparazzi. Yo tan sólo he logrado fotografiarlo en una ocasión, y no es una imagen como para enseñarla.
    ( Soy Joaquín No se por qué no puedo hacer comentarios con mi perfil)

    ResponderEliminar
  12. Hola José Manuel buena secuencia del reyezuelo con un fondo chulisimo.Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose Manuel, menuda serie te has marcado de estos enanos. Me ha gustado mucho. Hace poco vi algunos, yo los tengo poco vistos, y desde entonces miro con interés cualquier foto de ellos, y se lo difícil que es fotografiarlos porque no paran quietos. Enhorabuena por el artículo también.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buenisima serie,meritorio pillar tanta buena imagen de un pajarillo tan inquieto!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  15. A traves el comentario que has quedado en el blog de mi paisano Antonio Malfeito he visto tu blog y me gusta voy a seguirte.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola J. Manuel. Muy buena la serie de fotos sobre este pequeño pajarillo.No he tenido el placer de verlo al natural y es una pena, pues tiene un colorido muy bonito y llamativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que mimoso... uma série tão delicada... muito lindo!!!
    Obrigada por dividir seus momentos na natureza.
    Um beijo carinhoso.
    Boa semana.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado una serie magnífica con este Reyezuelo que tuvo la amabilidad de visitarnos. Estupendas fotos amigo José Manuel, ya pondré yo el mío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Estupenda esta serie Jose Manuel en tu linea. Tengo envidia sana de lo bien que lo pasas en el campo.
    Saludos; Juan Moreno

    ResponderEliminar
  20. Te han salido de cine! el otro dia los vi en las copas de los arboles....imposible si te los traes hacia ti//////////////felicidades
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...