... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

lunes, 23 de enero de 2012

Jilguero (Carduelis carduelis)











 Jilguero (Carduelis carduelis)

Clasificación científica

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Subfilo:          Vertebrata
Superclase:     Tetrapoda
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Fringillidae
Género:          Carduelis
Especie:          C. carduelis

Fringílido de unos 12-13,5 cm de longitud, una envergadura entre 21-25,5 cm y un peso de 14-19 gr; puede vivir unos 8-10 años (en cautividad).
En el adulto, destaca su cara de color rojo y cabeza blanca y negra. Ambos sexos muy parecidos, solo una leve diferencia en la extensión del rojo de la cara, siendo algo más extenso en el macho; obispillo de color blanco, al igual que el vientre y parte del pecho; cola negra con manchas blancas y alas de color negro con banda llamativa de color amarillo que destaca cuando vuela; dorso, flancos y parte del pecho de color tostado. Tiene el pico largo y puntiagudo con el que accede a las semillas de los cardos, que le sirven de alimento. El joven tiene un diseño parecido al del adulto pero sin la mancha roja de la cara y con la cabeza y dorso de tonos más grisáceos, finamente listados.
Se le puede encontrar en Europa, Norte de África, Rusia y Asia occidental. En España se distribuye por toda la Península, Baleares y Canarias. Muestra predilección por ambientes calurosos, siendo menos frecuente observarlo a medida que aumenta la altitud.
Habita en lindes de bosques, sotos, campiñas, zonas agrícolas, parques, jardines, huertos, frutaledas y, en general, cualquier zona herbácea, en especial si existe abundancia de cardos y centaureas (alimentos predilectos de la especie). En invierno también frecuenta yermos y otras zonas abiertas aunque no estén arboladas.
En España es muy abundante. La población nidificante se estima entre 800.000 y 2.900.000 parejas. El jilguero se comporta como una especie parcialmente migradora. Las poblaciones norteñas migran al sur; los cuarteles de invierno se sitúan en la zona mediterránea. Las poblaciones meridionales pueden ser sedentarias, errantes, e incluso migradoras hacia el norte de Africa, dando lugar a una espectacular concentración otoñal en el estrecho de Gibraltar.
Es un pequeño pájaro granívoro que se alimenta de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estación de cría y sobre todo de las semillas de los cardos.
Normalmente suelen realizar dos puestas durante el año. La primera a mediados de marzo o principio de abril; la segunda se realiza a continuación de la primera, pero raramente se producen tres puestas. La nidada consta de 5-6 huevos de color blanco con finas motas rojizas. La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido.
El nido, construido casi exclusivamente por la hembra, tiene forma de copa y se instala en las horquillas de las ramas más altas de algunos árboles ó arbustos.
Los polluelos, que son nidícolas, abandona el nido y se independizan de los padres a los 15 días aproximadamente, alcanzan el plumaje definitivo tras la muda otoñal.
El jilguero, es un pájaro que desde tiempos antiguos, es criado en cautividad debido a su alegre canto, que está compuesto por trinos parecidos a los de los canarios pero con un toque asilvestrado.

13 comentarios:

  1. muy buena serie de esta preciosa ave.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Los que no sabemos de pájaros pequeños (ni grandes) es el jilguero el único que conocemos. Leyendo tu blog espero ir aprendiendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos son los jilgueros y que recuerdos me traen de mi infancia.
    Las fotos muy buenas, las que está mojado se salen!.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Buena serie del jilguero amigo José Manuel. Hemos disfrutado esos días en la Fuente en la que fotografíamos muchos pajarillos. Muy buenas todas, la última, recién bañado es estupenda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jose que buena serie,y que bien apañasteis la fuente,saludos campeon.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas Jose Manuel, te han quedado increibles, creo que envidio de forma sana esta peazo serie. Saludos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  7. Bonitas imágenes de jilgueros, llevo un par de días tras ellos en mi comedero y aún no he logrado que caigan con la barrera. Los tuyos te han quedado de fábula.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estupendas fotos de este bonito pájaro.Los que estamos todos los días en el campo, disfrutamos de su presencia y nos alegra con su canto. Ahora en invierno es frecuente verlo en bandadas junto con otros fringílidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sin duda un grandisimo trabajo. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  10. Preciosas esas fotos y bonitos ejemplares.Enhorabuena por las fotos.Saludos
    P.D: revisa tu whatsapp.tienes una foto.

    ResponderEliminar
  11. Multicor... que ave tão bonita... tão fotogênica...
    São preciosas as suas fotografias... me encantam...

    Boa semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta eso de que apenas haya dimorfismo sexual... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una serie preciosa, que acompaña perfectamente a la ficha del ave. Enhorabuena.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...