... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 6 de enero de 2012

El vuelo de la Garza real (Ardea cinerea)

















Garza real europea (Ardea cinerea)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Pelecaniformes
Familia:          Ardeidae
Género:          Ardea
Especie:         Ardea cinerea

La garza real europea (Ardea cinerea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae, nativa de Europa y de Asia templada, incluso partes de África. Es residente en zonas templadas pero muchas migran en verano a zonas más frías y en invierno a zonas más cálidas.
Es un ave grande, parada mide 90 a 100 cm de altura, con una envergadura de alas de 1,70 a 2 m y un peso de 1 a 2 kg. Su plumaje es mayormente gris arriba, y blanco debajo; plumas remeras (plumas de las alas) gris oscuro; sexos iguales. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada, en los juveniles toda la cabeza es gris. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento, brillante.
Tiene un vuelo lento, generalmente vuela con patas extendidas y cuello encogido en forma de “s”. Cuando extiende su cuello, el pico semeja una cuchara. Esto es característico de las garzas y garcetas, y los distingue de las cigüeñas.
La Garza Real cría preferentemente en grupos, en árboles altos, cerca de espejos de agua, o áreas inundables, y aún es capaz de anidar en juncales. Estas colonias, o «pajareras», reúnen en general algunas decenas de parejas, aunque a veces, son mucho más numerosas en regiones de marisma o carrizales. Las «pajareras» del centro y sur de España, donde suelen criar varias especies juntas, tienen un aspecto muy pintoresco, y constituyen un admirable espectáculo con sus idas y venidas, sus querellas acompañadas de roncos gritos y los árboles llenos de grandes aves de color claro.
Hace un nido compacto, formando una plataforma de ramas o cañuelas aportadas por el macho, normalmente en los árboles de la colonia, pero también localmente en juncos aplastados o en acantilados marinos; la hembra pone, de febrero a mayo, de 3 a 5 huevos azules claro; son incubados por ambos padres durante alrededor de 25 días; los pollos, alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido tras 7 u 8 semanas.
Se alimenta, en aguas bajas, de peces, escarabajos, ranas que atrapa con su largo y afilado pico. Las garzas son capaces de cazar pequeños mamíferos y pájaros. Su dieta también incluye invertebrados acuáticos. Frecuentemente espera que la presa se aquiete para atraparla, o puede lentamente cazar al acecho.
Relativamente escasa hace 15-20 años en España, la Garza Real ha colonizado nuevas zonas del occidente español y la población ha aumentado sensiblemente en los últimos años. Parece que, después de la cría, las aves se dispersan en todas direcciones y a distancias de uno o varios cientos de kilómetros. En invierno, es ave común en cualquier pantano, charca grande o ribera de río, merced al gran número de individuos que, procedentes de otros puntos de Europa, alcanzan la Península para invernar. 
Su llamada es un fuerte graznido "fraaank".

14 comentarios:

  1. Una serie excelente, que bien se le aprecian los ojos, es un animal muy bello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente secuencia del vuelo de la garza. Hace un rato tuve la oportunidad de verla volar muy cerca de mí, en un pantano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. José Manuel: vaya despliegue de fotos de garza real. las has pillado en todas las posiciones en vuelo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular serie de esta hermosa ave. Buen trabajo un saludo desde mi terruño

    ResponderEliminar
  5. Sé por propia experiencia lo dificíl que es fotografiar a esta garza (y a otros) en vuelo, tú lo has conseguido plenamente.
    Saludos extremeños.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, estas no están hechas en la Laguna del Salobral, si no me equivoco, buenas tomas en vuelo, como a mí me gustan, estupenda serie. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Buena secuenacia has captado Jose Manuel.. fabulosas las fotos..
    Un saludo y espero que hayas tenido buena entrada de año 2012

    ResponderEliminar
  8. Buena serie de vuelo,magnifico amigo Jose.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las fotos y por la información. A mí me gusta "saber" en general y "saber de la naturaleza" especialmente... así que imagina lo que disfruto con tu blog. Gracias y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  10. Incrível como você consegue captar e eternizar um momento que admiramos com os olhos perplexos!!!
    Que céu tão azul! Que ave mais exuberante!!!
    Belíssimas fotos!!!
    Felicidades.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa la garza real y bien captada, aunque creo que la luz no te acompañó ese día, pero te salieron bonitas fotos amigo Salva, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bien pillada compañero, buen reportaje!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que bien te ha quedado el vuelo, y las fotos posada también están muy bien con lo desconfiada que es, tanto o más que una rapaz. ES muy difícil hacerla una foto aunque sea de lejos, por eso tiene mérito una serie como la tuya.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  14. Hola JOSÉ me alegra que te guste la fotografía de la naturaleza , tenes buenas fotos , que camara usas ? a mi tambien me agrada este tipo de fotografías , de aves , insectos , etc. te mando mi web que la podes poner en tu Link si queres , emiliomariano.com.ar vivo en la ciudad de Chascomús Provincia de Buenos Aires , te deseo el mayor de los éxito para el 2012 y recibe mi cordial saludo.
    Emilio Mariano Gutiérrez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...