... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

martes, 8 de noviembre de 2011

Zampullín Común, Tachybaptus ruficollis






























 
El Zampullín Común, Tachybaptus ruficollis

-->
Clasificación científica

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Podicipediformes
Familia:          Podicipedidae
Género:          Tachybaptus
Especie:         T. ruficollis

El Zampullín Común o Somorgujo pequeño (Tachybaptus ruficollis), es un ave acuática de la familia Podicipedidae, dentro del orden Podicipediformes. Se la puede encontrar en los ríos y estanques de Eurasia, África y Oceanía. En la mayor parte de su distribución es sedentario; algunas poblaciones que anidan muy al norte son migratorias.
El Zampullín Común, llamado también Zampullín Chico, es el más pequeño de nuestros somormujos y está extendido por todas las aguas interiores. Durante su temporada de cría vive en lagos, charcas, lagunas y remansos con bastante vegetación en las orillas; el resto del año habita en todo tipo de lagos de agua dulce.
Se trata de un ave de tamaño pequeño, de pico corto, cuerpo redondeado y plumaje oscuro, sin cola y con el cuello corto, en forma de “S”; tiene una longitud de 23 a 29 cm y sus alas pueden alcanzar de 40 a 45 cm de envergadura. Los machos suelen ser algo mas grandes que las hembras pesan algo menos. En verano, en temporada nupcial, el plumaje del cuello y de las mejillas toma color castaño vivo y aparece una mancha blanca a cada lado de la cara, entre el ojo y el pico, siendo un buen detalle para su identificación. El plumaje de invierno es más uniforme, con el cuello y la cara de un tono pajizo apagado.
El cortejo del Zampullín Común se centra alrededor de un extraño «canto de amor» o más bien un dúo de amor, pues macho y hembra se encaran uno con otro en el agua emitiendo ambos un trino agudo y fuerte, especialmente sonoro en verano. En ocasiones entablan algunas peleas y persecuciones y a veces el macho da a la hembra un simbólico presente de hierbas.
Anida solitario y en colonias dispersas. Ambos sexos construyen un nido en una maraña flotante de hierbas, acuáticas, a veces asentados, o a veces anclados a la vegetación; pone de abril a junio de 4 a 6 huevos blancos, pronto manchados por la hierba; incubación, unos 24 días, por ambos sexos; los pollos, alimentados por ambos progenitores, son capaces de nadar casi al nacer y trepan al dorso de los padres, ocultándose allí en respuesta a la nota de alarma «uit-uit».
Despega del agua con chapoteo y nada y se sumerge sin dificultad. En tierra es un ave torpe, saliendo a ella lo menos posible. Puede alcanzar una profundidad de hasta 20 metros en busca de su alimento; Su dieta se basa en insectos, camarones, ninfas de libélulas, escarabajos acuáticos y en ocasiones también peces pequeños, ranas y moluscos de agua.


11 comentarios:

  1. Hola José Manuel, magnífico reportaje del zampullín: No te ha faltado detalle de sus poses, además con unos reflejos preciosos y bien documentado.
    felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, buena tomas de este pequeñajo, buenas tomas llenas de detalles, buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. José un buen reportaje de un simpatico animal, Berry, ha hecho también una entrada muy interesante del Zumpullin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los zampullines José Manuel. Es un ave simpática y que transmite alegría. Tus reflejos fantásticos (los conseguidos en el agua, y los de apretar el disparador para lograr tan buenas instantaneas)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Manuel, hemos coincidido en la entrada lo cual siempre ilusiona, por que encontramos en este mundillo gente con las mismas ilusiones y seguro que los dos encontramos las mismas satisfacciones al retratar a estos bichitos.

    Veo que los tuyos ya están cogiendo color, los mios son del Domingo pasado y están "tristes" todavía.

    Presiosos. Un saludo desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  6. buena serie tocayo la semana que viene tengo previsto ir a buscarlos a una laguna cercana haber si tengo la misma suerte un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena serie! Las hace con hide??
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo amigo. Un saludo desde mi terruño

    ResponderEliminar
  9. Buenas de nuevo José Manuel excelente serie y el patito simpatico un saludo. Juan Moreno

    ResponderEliminar
  10. Excelente reportaje del pequeño zampullin, solo y acompañado.
    Un abrazo José manuel.

    ResponderEliminar
  11. Buena serie de estos pequeñajos que andaban alrededor de las fochas y todo el rato estaban zambulléndose en el agua, un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...