... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lavandera boyera (Motacilla flava)




























Lavandera boyera (Motacilla flava)


Clasificación científica:

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Motacillidae
Género:          Motacilla
Especie:         M. flava

La lavandera boyera (Motacilla flava), es una especie de ave paseriforme de la familia de las bisbitas y lavanderas (Motacillidae).
Esta especie habita en la mayor parte de las zonas templadas de Europa y Asia y se ha extendido hasta Alaska en Norteamérica. Es una especie sedentaria en las zonas más templadas, pero las poblaciones que habitan en el norte y el este, emigran a África, desde donde vuelven en primavera para criar en la península.
La lavandera boyera es un ave de pequeño tamaño, de 15-16 cm de longitud, aspecto general estilizado, y con plumaje esencialmente similar en ambos sexos, aunque más intensamente coloreado en los machos, especialmente en periodo reproductor. Las patas y el pico son de color negro, con una cola larga que es característica de su género, siendo la lavandera europea con la cola más corta.
Existen distintas razas, sólo identificables por el diseño del dibujo de la cabeza de los machos en plumaje nupcial. Al igual que el resto de lavanderas, es muy inquieta, y mueve la cola arriba y abajo constantemente.
La Lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberiae), el macho tiene el pecho, vientre y zona anal de color amarillo, mientras que el manto, el dorso y el obispillo son de color pardo oliváceo; la garganta es de color blanco, y la mejilla y el resto de la cabeza hasta la nuca, de color gris, con una larga ceja de color blanco, que va desde el pico hasta por detrás del ojo. La hembra en cambio, presenta los mismos colores que el macho, aunque estos de tonos más discretos y apagados. Hay otras variedades cromáticas en las que el color amarillo se difumina en blanco.
Es un ave insectívora, que se alimenta de insectos y sus larvas, gusanos, moluscos y otros invertebrados; prefiere los claros cerca del agua, como los prados húmedos, arroyos, embalses, lagos, marismas y zonas palustres. Anida en arbustos o en el suelo, depositando una puesta de 4-8 huevos moteados.

11 comentarios:

  1. Que espécie tão mimosa... e fotogênica! Uma preciosidade essa série de fotos que nos apresenta...
    Um beijo muito carinhoso para ti.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien captada esta lavandera que pillamos en la laguna. Ya pondré la mía, pero te adelanto que no está como ésta tuya.Buena serie amigo José Manuel, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje de esta coqueta lavandera, como modelo fue excelente.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinarios los colores José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos, con ese movimiento de balanceo continuo imagino que no sera facil congelar la cola......
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tomas de esta boyera, buena entrada, ya os e dicho muchas veces que la laguna es una bomba. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa serie sobre la boyera. Buen trabajo. Un saludo desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  8. Un animal precioso y una serie excelente.
    http://homoserranus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Preciosas, preciosas¡¡¡¡¡
    Besos Cris

    ResponderEliminar
  10. Pero que bonito colorido,son preciosas.Saludos amigo Jose

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...