... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 22 de julio de 2011

Nigella damascena, Arañuela de damasco

 Nigella damascena, Arañuela de damasco.

Arañuela de damasco,  Nigella damascena

  Nigella damascena, Arañuela de damasco

  Arañuela o cabellos de Venus



Nigella damascena, Arañuela de damasco.

Nombre común:         Arañuela de damasco            
Nombre botánico:      Nigella damascena

Es una planta de la familia de las Ranunculáceas , es una planta ruderal, se cría en lugares que no han sido cultivados, principalmente en ribazos y terrenos pedregosos. Es muy frecuente en el sur de Europa, son muy abundantes en Andalucía, pero también se pueden encontrar, aunque de manera escasa, en países al norte de Europa, norte de África y suroeste de Asia.
La arañuela o cabellos de Venus, es una planta de flor espectacular. Cinco sépalos azulados  aparecen rodeados por una maraña de brácteas estrechamente divididas, de aspecto similar a las hojas que abrazan el tallo, y que por el aspecto de tela de araña le aportan el nombre común de "arañuela". Los pétalos, como es común en esta familia, son muy pequeños, casi como escamas, con una cavidad donde aloja el néctar. Tienen un color azulado intenso. En el centro de la flor apreciaremos un robusto mazo formado por los  pistilos, terminados en unos estambres alargados y retorcidos; y a su alrededor numerosos estambres con anteras mazudas.
Cuando la flor madura forma un fruto globoso, que aloja semillas negras (de aquí viene su genérico nigella). Estas semillas se han utilizado como condimento, quizá por confusión con la otra nigella, el ajenuz, algo apreciada en cocinas exóticas.
Es una planta anual, es decir que no guarda ninguna reserva para el próximo año en raíces y hojas, dedicando toda su energía al desarrollo de la planta en su época de floración, que va de mayo a junio. Al tratarse de Ranunculáceas, su uso debiera ser  muy prudente, pues es una familia en la que es común la  toxicidad de sus especies. Las semillas contienen un alcaloide aromático, la damascenina. En los paises del Magreb y de Oriente medio, esta planta ha gozado de un cierto prestigio como planta medicinal, siendo citada en el Corán.
Se ha utilizado como diurético, emenagogo, digestivo, aromático, carminativo, antihelmíntico, sudorífico, excitante, estimulante y emoliente. La damascenina inhibe las contracciones de los músculos lisos. Se ha empleado para mitigar dolores de cabeza. También se usó, mezclándola con vinagre, para arrancar del cuerpo pecas y durezas. Asimismo, se utilizaba un preparado con vinagre y té para disminuir el dolor de dientes. Una utilidad muy curiosa que se le atribuía a la arañuela era la de sanar cataratas en su fase inicial, introduciendo la planta. mezclada con diversos ungüentos, por las fosas nasales. También se la tenía por buen diurético e incluso se creía que era capaz de provocar el menstruo en las mujeres.

8 comentarios:

  1. Muy original. Casi una tela de araña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Superandote como siempre Jose Manuel magnificas fotos y la planta preciosa. Un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los comentarios, no conocia esta especie, saludos

    ResponderEliminar
  4. beautiful photo,and beautiful photo

    ResponderEliminar
  5. Bellas imágenes... Felicidades y un saludo desde Fuengirola.

    ResponderEliminar
  6. Hola José Manuel.
    Es estupenda la descripción que haces de la arañuela y de sus infinitas propiedades, pero además de ser una flor preciosa con esos delicados tonos, tú la has fotografiado de maravilla con unos fondos magníficos.
    Felicidades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada interesante con unas fotos llenas de elegancia y gusto estético. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas fotos de una planta a cuya flor le tengo un cariño especial. Hacía muchos años que no la veía. Gracias por traerlas a la red!

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...