... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 9 de junio de 2011

Mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo europeo  (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo

Mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo europeo (Athene noctua)

Mochuelo



Mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua)

El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud.
Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Se parece un poco al autillo europeo, pero éste es de color ceniza, con un par de mechones en punta encima de la cabeza, y menos corpulento que el mochuelo.
Es esta la más simpática de nuestras rapaces nocturnas y, sin embargo, la más injustamente criticada. Aparece con frecuencia durante el día, y se posa en las ramas bajas de los árboles o sobre los muros de piedra de todos nuestros campos. Al acercársele se hincha o agacha y agita su gruesa cabeza con un movimiento vertical brusco, sin que se estremezca el resto del cuerpo. Luego, tras un parpadeo de sus ojos amarillos y una vuelta de la cabeza para inspeccionar los alrededores, esta curiosa bola de plumas emprende, el vuelo.
Aunque puede ser visto durante el día, el mochuelo caza sobre todo al crepúsculo y al alba. Se alimenta de insectos, escarabajos, tijeretas; ratones de campo, ratas jóvenes y otros pequeños mamíferos; algunas aves pequeñas, ranas y lagartijas.
Anida comúnmente en toda España, pero existen zonas donde es mucho más frecuente; la población española parece comportarse como sedentaria, aunque es probable que algunos individuos jóvenes se dispersen. Nido sin material; cría en agujeros, generalmente en árbol, pero también en paredes de edificios, rocas, pedregales, agujeros en arena o madrigueras de conejo; pone, de abril a mayo de 3 a 5 huevos blancos; incuba alrededor de 28 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de unas 5 semanas.
Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de día, posado sobre un poste.
En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas.

12 comentarios:

  1. úžasná serie, moc se vám povedla, skvělé!!! hezký večer, Z.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, con una gran nitidez todas las fotografias, excelentes, saludos

    ResponderEliminar
  3. Que nitidez fantástica... Parabéns excelentes.

    ResponderEliminar
  4. muy buena serie bien controlado los flashses un saludo

    ResponderEliminar
  5. Excelente serie del Mochuelo, la explicación genial, aunque a falta de algunos detalles, todo perfecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Manuel magnificas como siempre pero el mochuelo esta vivo o es de plastico? Un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  7. blog magnifico, excelentes fotos, mesmo ao meu gosto ..... gostei, parabéns ... vou voltar mais vezes

    ResponderEliminar
  8. Una pasada de fotos. Me gusta en especial el fondo de color negro que realza mucho al ave. Son preciosas, llenas de dinamismo y con una calidad técnica tremenda. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  9. Excelentes fotografias.
    Enhorabuena por tu blog.
    http://kanito78.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Preciosa serie, y es que el mochuelo es una de las aves nocturnas míticas en nuestro pueblo, buena nitidez, y del fondo ni te has preocupado: sería de noche del todo y el resalte no puede ser mayor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo Jose Manuel..despues de un tiempo desconectado de esto me ha encantado volver a disfrutar de tu blog.Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola José Manuel. Muy buenas fotografías con excelente control de la iluminación. Que bien aguantó el tipo este mochuelo la magnífica serie que le hiciste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...