... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

domingo, 20 de febrero de 2011

Linaria verticillata subsp anticaria.



Linaria anticaria



Linaria verticillata



La Linaria verticillata subsp anticaria

La Linaria anticaria es una planta herbácea que alcanza los 25-60 cm de altura. Tiene una raíz leñosa y perenne. Los tallos son erectos, poco ramificados. Sus flores son de colores variados según especies y se producen en racimos o espigas terminales, tienen una corola bilabiada de 3 cm de diámetro. Las flores se encuentran cerradas hasta que un insecto de gran tamaño la fuerza y la abre, por lo cual sólo liban de ella ciertas abejas y los abejorros. El fruto es una cápsula seca con semillas aplanadas con alas para dispersarse a distancia de la planta madre.
Se la puede encontrar en fisuras de rocas verticales sobre suelos calizos. Florece entre mayo y julio y se distribuye por el sur de España, en la sierra de las Nieves, el Torcal de Antequera, sierra de Grazalema y la sierra Subbética cordobesa.
Usos medicinales: Son básicamente valoradas por su actividad fuertemente laxante y diurético. Por vía oral, se usan para tratar edemas, ictericia, enfermedades hepáticas y problemas de piel. Tópicamente se usan como un aceite para hemorroides, erupciones de piel y úlceras. El jugo de la planta es un buen remedio para ojos inflamados, aunque debe usarse con cuidado. La dosis es crítica y no debe darse a embarazadas, ya que es ligeramente tóxico. De todas formas yo no recomiendo su uso, me limito a exponer lo leído por ahí.

8 comentarios:

  1. Como siempre, preciosas fotos. Por aquí es muy abundante la Linaria triornithophora, que también es bonita no sólo por su colorido sino por la disposición de las flores. Besos

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos y bonita planta que tampoco conocia, saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena serie Jose de estos conejitos como le llamamos por aquí, buena nitidez como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he podido yo encontrar una como esta,buena gama de colores y encuadres.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas José. La verdad es que un servidor debería saber mucho más de botánica que de zoología, por eso de los estudios, pero se me ha olvidado casi todo y es una pena, por lo que este tipo de entradas me hacen recordar y recuperar lo bonito que es el reino vegetal. Preciosas fotos y maravillosa especie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de flores, sobre todo la tercera fotografía. Enhorabuena.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  7. Una flor preciosa, no entiendo nada de flora, pero me encanta observarlas, tres tomas muy interesantes,y que afirman la belleza de estas, saludos Jose

    ResponderEliminar
  8. He disfrutado muchísimo de estos macros, tan bien compuestos y tan bien tratados. En cuanto a tu comentario, entre otras cosas me ha recordado la sierra de Grazalema. Gracias por traerme al alma tan queridas remembranzas. Un saludo desde Barcelona,

    Ramón

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...