... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 24 de febrero de 2011

El buitre leonado (Gyps fulvus)


El buitre leonado (Gyps fulvus)



El buitre leonado (Gyps fulvus)



El buitre leonado (Gyps fulvus)



El buitre leonado (Gyps fulvus)



El buitre leonado (Gyps fulvus)

El buitre Leonado (Gyps fulvus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. El buitre leonado es una rapaz diurna y carroñera de gran tamaño; con una longitud de 96 -110 centímetros y una envergadura de alas de 250 a 280 centímetros, es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península Ibérica, superando en envergadura incluso al águila imperial ibérica. Junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche (en verano), es una de las pocas especies de buitres que pueden verse en Europa. Se le puede localizar en la cuenca mediterránea y norte de África.
En cuanto a su hábitat, prefiere los parajes solitarios con cortados fluviales, cantiles o grandes rocas donde instalar sus nidos al abrigo de cualquier repisa, aunque cualquier pared vertical o acantilado de más de 50 metros e inaccesible les sirve de buitrera o lugar de descanso. Sale a buscar comida a terrenos despejados.
El buitre es un ave planeadora. Los buitres leonados no suelen batir las alas más que para despegar de un posadero o desde tierra, ya que para sus desplazamientos suelen aprovechar las corrientes térmicas ascendentes, en las que se introducen, remontándose en amplios círculos. Una vez alcanzada la altura deseada se deslizan planeando hacia su objetivo. En la Península Ibérica es una especie sedentaria que se puede ver todo el año.  
Su rasgo principal es su cuello "pelado", someramente recubierto de un fino plumón blancuzco. En la base del cuello se encuentran una serie de largas plumas blancas y leonadas, a modo de gorguera. La gorguera o collareta no le recubre el cuello, sólo la base del mismo. En los jóvenes, ésta es ocrácea, en lugar de blanca como en los adultos. Su plumaje es enteramente pardo claro, leonado, de ahí su nombre vulgar, salvo las alas y la cola que son negros. El pico es ganchudo y arranca largas tiras de carne con facilidad. Las patas son grises y relativamente débiles, pues no necesitan capturar presas como las de las águilas y halcones.
Su alimentación se basa en carroñas que localiza gracias a su excepcional visión y a la ayuda de otras aves menores (milanos, grajillas, urracas, etc.) quienes le indican con sus movimientos la presencia de un cadáver. Cuando descienden para alimentarse (forman grandes aglomeraciones de animales, donde no faltan las peleas por las mejores tajadas, aunque en la mayoría de las ocasiones respetan su orden jerárquico. Dada la escasez de grandes ungulados en Europa como ciervos, gamos o muflones debido a la caza y la desaparición de los bosques, las carroñas dejadas por los pastores constituyen una parte importante de la dieta de este animal.
Los buitres leonados entran en celo en los meses de diciembre a abril. El cortejo tiene lugar en vuelo; los machos planean sobre las hembras y bajan las patas hasta casi tocarlas. Después  forman parejas estables y pasan unos 58 días incubando su único huevo, en turnos de entre un día o dos cada uno. Los nidos se agrupan en colonias, donde las aves más inexpertas ocupan los lugares más expuestos a la meteorología. Posteriormente se turnan con la misma frecuencia para dar de comer a su cría. El polluelo crece a un ritmo bastante lento, pero constante. Al contrario que otras aves, si no recibe la cantidad suficiente de alimento, no puede retrasar su crecimiento y muere de inanición. Las crías emprenden su primer vuelo hacia el mes de julio, pero siguen manteniéndose una temporada cerca del nido hasta que llega el momento de independizarse. A los cuatro o cinco años de edad se aparean por primera vez.

7 comentarios:

  1. Bonita serie, la segunda es la que mas me gusta, saludos

    ResponderEliminar
  2. buena serie el domingo voy a intentarlo en una buitrera cercana haber si hay suerte un saludo

    ResponderEliminar
  3. Con gran diferencia, mi preferido. El que más alimenta mi espíritu. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Son muy buenas José Manuel, y muy bueno el texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel, muy buenas todas, en especial me gusta la última, da la sensación de que estas a la misma altura que el buitre, o son imaginaciones mias?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estupeda serie de este magnifico carroñero y que tú bien sabes lo mucho que a mí personalmente me gustan, Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...