... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 1 de enero de 2011

Lonicera implexa o madreselva mediterránea


 Madreselva mediterránea (Lonicera implexa)


 

Madreselva mediterránea (Lonicera implexa)
 
La madreselva mediterránea (Lonicera implexa), conocida vulgarmente como zapatillas o calzas, es una liana que vive sobre otras plantas o sobre las paredes, de hojas azuladas persistentes y floración tan vistosa como aromática que amalgama el paraje en que se encuentra. Es una especie arbustiva trepadora del género Lonicera autóctona del sur de Europa. Su principal competidora es una especie invasora la Lonicera japónica, planta oriunda de Japón , cultivada en jardines, que se ha naturalizado en España

Las hojas inferiores, siempre opuestas, pueden aparecer soldadas o no, aunque no presentan peciolo, o este es muy corto. El aspecto de sus hojas es redondeado, aunque en algunas variedades acaba en pico. Son muy características de esta planta sus hojas opuestas, sobre todo las de las inflorescencias que son muy anchas y soldadas por la base formando una especie de cazuela que contiene las flores.

La floración se produce de marzo a junio, las flores son bilabiadas y su color varía de rosa (antes de abrirse) a amarillo-blanco una vez abiertas. Las flores forman un tubo largo, con tonos purpúreos, que acaba en dos labios desiguales y son de color blanco amarillento. Son polinizadas por grandes polillas crepusculares y nocturnas.

Su fruto son bayas rojizas de 5 a 8 mm, que aparecen en parejas en el interior de la especie de "cazuela" que forman las brácteas. No son comestibles.

Suele aparecer en bosques, matorrales, zarzales y terrenos abiertos, aguanta bien la sequía. Se la encuentra con frecuencia en el sur de Europa, especialmente en el litoral mediterráneo y en el sur y Centro de España. Gran parte de su hábitat potencial ha sido alterado por la acción humana, aunque la planta no está en peligro.

A las flores y hojas se les atribuyen propiedades antisépticas, diuréticas y laxantes.

6 comentarios:

  1. Muy buena la explicacion, yo tambien he oido que popularmente a esta planta la llaman orillo, no se si tu lo habras escuchado

    ResponderEliminar
  2. Nuestro amigo Manuel Torres Tejero le llamaba "Madreputa" porque es muy invasiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotos y la explicación.
    Un abrazo y Feliz 2011.

    ResponderEliminar
  4. Jose, muy buen primer plano de esta madreselva, la nitidez como siempre buenisima, buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Woah! I'm really loving the template/theme of this website. It's simple,
    yet effective. A lot of times it's very difficult to get that "perfect balance" between superb usability and appearance. I must say you've
    done a amazing job with this. Additionally, the blog loads extremely quick for me on Internet explorer.

    Outstanding Blog!

    Here is my web-site :: garden centers bucks county

    ResponderEliminar
  6. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended
    up losing a few months of hard work due to no backup.
    Do you have any solutions to protect against hackers?

    Also visit my web site - skin lightener reviews

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...