Rosmarinus officinalis, el romero
Romero con inquilino (Abeja, posiblemente Apis mellifera)
Rosmarinus officinalis, el romero
Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. En España se halla en la mayor parte de la cuenca mediterránea, Andalucía e islas Baleares. Es menos frecuente en puntos del norte o noroeste de la península.
Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos, algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 m. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Es de uso frecuente en jardines.
El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente. La flor de romero es fertilizada por insectos, sobretodo abejas como la Apis mellifera que contribuye a la dispersión del polen.
Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción (hervido y filtrado) sobre llagas y heridas como cicatrizante.
También posee una ligera cualidad emenagoga (estimulante o favorecedor de la menstruación).
Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende. Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.
En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.
En Andalucía, se dice que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.
Un excelente aliado: tras las caminatas más exigentes te das unas friegas con el aceite de romero preparado en casa y te quedas como nuevo... más o menos.
ResponderEliminarTan exhaustivo y didáctico como siempre.
Abrazos
Sencillamente ESPECTACULAR, esta serie de la flor del Romero, muy bien la nitidez, como siempre, te felicito. Un abrazo.
ResponderEliminarExcelente serie. Además de las friegas que recomienda más arriba Salomé, combinando el romero con otras hierbas puedes hacer un excelente licor para tomar mientras actualizas el blog.
ResponderEliminarSaludos.