... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 28 de noviembre de 2014

Trepador azul (Sitta europea)























Trepador azul (Sitta europea)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Sittidae
Género:          Sitta
Especie:         S. Europea

Peso:               unos 18 grs. aproximadamente.
Envergadura:  con las alas abiertas pueden medir alrededor de 17 cms.
Longitud:        unos 14 cms. aproximadamente.
Longevidad:   pueden vivir hasta tres años.

El Trepador azul es una de las aves más extraña de nuestros bosques con la habilidad de trepar por los árboles con gran soltura. Su nombre ya nos da una descripción del color principal de su plumaje, el azul, y de su hábito trepador. Bien apoyada en sus cortos tarsos y fuertes garras, avanza a pequeños trechos, enganchada a la corteza de los troncos gracias a la fuerte musculatura de sus patas, provistas de uñas afiladas. Recorre con frecuencia los troncos cabeza abajo con la mayor naturalidad del mundo, otorgándole el privilegio de ser una de las aves más acrobáticas del bosque.
De tamaño parecido a un gorrión, de tonos azulados y ocres; la capa dorsal es gris azulada; alas pardas, con bordes mas claros; cola gris azulada en el centro con las plumas laterales negras; cabeza con una banda estrecha, que atraviesa los ojos, de color negro, desde el pico hasta los lados del cuello, muy característica; pecho y abdomen ocráceos; posee un pico largo y fuerte color gris pizarra; no hay diferencia entre sexos.
La alimentación del trepador azul es a base de semillas y bayas (nueces, avellanas, hayucos, bellotas… ) e invertebrados (insectos y arañas, escarabajos, tijeretas y pequeñas orugas). Tiene la curiosa costumbre de acuñar frutos secos entre la corteza de los árboles o en una grieta y lo martillea con grandes picotazos, para luego romper su cáscara y comérselos.
El hábitat natural de esta especie son las arboledas y bosques, tanto pinares de repoblación, como bosques mixtos, también frecuenta parques y jardines.
Una vez llegado el mes de  abril comienza la etapa reproductora y el trepador azul aprovecha los agujeros abandonados de los pájaros carpinteros, como el pico picapinos o el pito real, adaptando el tamaño de la entrada al nuevo tamaño del inquilino, algo más pequeño, que con frecuencia reduce la entrada con barro para defenderlo de aves mayores; pone, en primavera, de 6 a 10 huevos blancos con un punteado pardo rojizo; incubación, sólo por la hembra, de unos 14 días; los pollos, cebados por ambos padres, vuelan después de unos 24 días.

3 comentarios:

  1. Preciosas imágenes de este equilibrista de la naturaleza.. Buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  2. Hola, José.
    Has conseguido una excelente serie de fotos del trepador azul.
    Deseo que este año nuevo te traiga paz en tu corazón, salud y muchas más hermosas fotos.
    Un fuerte abrazo,
    JR

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas fotografías y un Blog muy interesante. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...