... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 15 de noviembre de 2013

Búho chico (Asio otus)
























Búho chico (Asio otus)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:              Aves
Orden:            Strigiformes
Familia:           Strigidae
Género:           Asio
Especie:          Asio otus

Longitud: de 35 a 37 cm
Envergadura: de 85 a 95 cm
Peso: 210-330 g
Longevidad: de 15 a 20 años

El búho chico (Asio otus) es una rapaz nocturna estrigiforme, una especie de la familia Strigidae.
Es de gran tamaño y bastante común en el Sur y el centro de Europa. Viven en pequeñas arboledas y bosques de coníferas, tanto de pino silvestre (Pinus sylvestris), pino negral (Pinus nigra) como bosques de pino carrasco (Pinus halepensis), convenientemente rodeados de extensas áreas abiertas de matorral o pasto alto en las que preda. Si el bosque es muy grande, ocupa sus orillas para estar cerca de sus zonas de caza. En España el Búho chico anida en casi todas las regiones, cubriendo irregularmente toda la superficie peninsular. Aunque en principio, se comporta como sedentaria, no por ello deben descartarse algunos movimientos dispersivos.

El Búho chico se caracteriza por sus grandes penachos, que pueden apreciarse desde que es un pollo, y está cubierto por un plumón espeso. El plumaje general es ocráceo con moteado de color gris y blanco en la zona del pecho. El dorso es de color pardo con manchas marrones oscuras y finas estrías blancas sobre las plumas escapulares. En las partes inferiores presenta una coloración pardo-grisácea con manchas oscuras y alargadas. Las plumas llegan a cubrir hasta la punta de los dedos. El disco facial es de color pardo dorado claro, enmarcado por un borde negruzco, contrastando con las tonalidades blancas de la frente y cuello; tiene un plumón blanco llamativo entre los ojos, que destaca de su pico oscuro; presenta dos plumas oscuras a modo de "orejas” y los ojos anaranjados; el rostro es generalmente alargado, aunque puede cambiar enormemente si se siente muy amenazado, escondiendo las “orejas” y adoptando una forma mucho más redondeada. El pico y las uñas son de color negro. Ambos sexos iguales.
Los jóvenes son muy parecidos a los adultos, diferenciándolos por poseer las plumas con aspecto de plumón en la cabeza, garganta y parte más baja del vientre. Volando presentan en la parte inferior de las alas unas tonalidades más claras.

Caza exclusivamente durante la noche. Tienden a volar bajo, lo que hace que sea más fácil, para ellos, llegar a su presa rápidamente. Sus alas baten en silencio, por lo que su presa no los oirá, hasta que es demasiado tarde. Una mordedura rápida en la parte posterior del cuello, es todo lo que necesita para matar a la presa. También pueden usar sus garras para recogerlo.
Sus presas son fundamentalmente roedores (ratones, ratas, topillos, murciélagos, musarañas…) y en menor medida aves (fringílidos, gorriones…) e insectos (abejorros, escarabajos…). Expulsa dos egagrópilas al día por término medio, una en el lugar de descanso durante el día y otra mientras caza.

El cortejo comienza en el mes de febrero; durante su parada, el macho, efectúa vuelos acrobáticos, planeando como una hoja seca o ejecutando saltos acompañados con sonoros chasquidos de las alas.
No construyen nido, utiliza el nido de un córvido (urraca, corneja, cuervo…) e incluso de un gavilán o una ardilla; a veces construye en el suelo. Entre marzo y abril pone 3-5 huevos en intervalos de 48h. La hembra los incuba desde el primero de 25 a 30 días. Los pollos, alimentados por ambos sexos, dejan el nido después de unos 25 días, deambulando por las ramas desde que son muy pequeños.
Aunque no puede hablarse de colonialismo, en esta especie, existe una cierta tendencia a anidar cerca de otras parejas, pudiéndose encontrar varios nidos en pocos kilómetros.

Por el día puede ser visto durmiendo en grupos en pinos altos, aunque se camufla muy bien. En la noche cerrada, y tras haber lanzado algunas llamadas, sale de su retiro y recorre su territorio.
Si se sorprende posado, el aspecto es el de una rama gruesa y corta. En esta situación el Búho chico se mantendrá inmóvil, con los ojos semicerrados, el rostro comprimido y el plumaje muy pegado al cuerpo. Los grandes penachos eliminan la posibilidad de confusión con ninguna otra especie. Muy al contrario ocurrirá si lo avistamos en vuelo, situación en la que fácilmente podríamos confundirlo con el Búho campestre.

14 comentarios:

  1. Expressões faciais muito graciosas... que série de fotos mais bela!!!

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica serie de este precioso Buho chico,la ultima captura me encanta,buen trabajo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eso es una cara con personalidad. De lo más bonito que he visto con alas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que belleza de animal, ¡y vaya fotos!

    ResponderEliminar
  5. Te han salio de lujo,un abrazo amigo,y que sigas en esa linea

    ResponderEliminar
  6. Que ave mas bonita, enhorabuena!! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Manuel magnificas imagenes de esta bella y escurridiza ave,la cual es dificil de afotoar.Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, José, por estas maravillosas tomas del Asio otus.
    Están de primera!
    Un gran saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  9. que maravilla!!
    es con condiciones controladas?
    saludos camperos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue en un taller organizado por la Asociación Abanto, en Zuheros (Córdoba)

      Eliminar
  10. La mejor serie que he visto de este hermoso animal.
    Un grandísimo trabajo.

    Saludos Jose.

    ResponderEliminar
  11. Buenas José Manuel. Como de costumbre una maravilla de fotos y de datos sobre esta maravillosa especie. Mi favorita entre las nocturnas de largo y nunca la he podido fotografiar y pocas veces ver.

    Unas fotos sobervias y un texto estupendo. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  12. Muy buena ésta serie también del búho chico, un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...