... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

martes, 8 de octubre de 2013

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)



























Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Sylviidae
Género:          Sylvia
Especie:         Sylvia melanocephala

La curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae. Es algo mas pequeña que un gorrión; mide unos 13 cm de longitud.
Los machos presentan la cabeza negra, desde el pico y por debajo de los ojos, que contrasta con el color blanco de la garganta y parte inferior de los carrillos. El lomo es gris pizarra o ceniza oscuro. El pecho y el vientre son de color blanco y los flancos son grises. La cola es muy oscura, prácticamente negra, con rayado gris y destacando mucho el blanco de la pareja exterior de rectrices. Las plumas de las alas son pardo negruzcas.
Las hembras tienen un plumaje mucho más apagado o descolorido que el macho. Prácticamente la cabeza posee el mismo color pardo grisáceo que el resto de las partes superiores sin llegar a producir la impresión de encapuchado que presenta el macho. La garganta y el vientre son blancos. Las rectrices exteriores de la cola son más grisáceas pero claras, casi blancas.
Los individuos inmaduros o jóvenes, tienen el plumaje más apagado que los adultos, pero los machos se pueden diferenciar por tener la cabeza más oscura y gris que la propia hembra adulta.
El pico de esta curruca es negro con la base de la mandíbula inferior más clara. Los tarsos y los dedos son de color marrón. El iris de los ojos es castaño o pardo y está enmarcado por un anillo orbital de color rojizo o rosa salmón en los adultos, y de un tono más pardo rosado en los jóvenes.
Habita y cría en matorrales mediterráneos espesos con sotobosque, como espinos, alcornocales, lentiscos, palmitos, sabinares, carrascales, o pinares. Es común en zonas de zarzales y malezas, huertos, riberas de cursos fluviales, frutales de secano, e incluso zonas del área suburbana. Se mueven entre arbustos y malezas a baja altura donde gustan vivir y husmear. Pocas veces se la puede ver volar grandes distancias y más a menudo pasa el tiempo desplazándose entre las ramas bajas de matojos y arbustos.
Ambos adultos hacen el nido con ramitas y hierbas secas, bien oculto, a escasa altura, en el fondo de un matorral, arbusto, etc.; pone de 3 a 4 huevos, que incuban ambos padres, durante unos 14 días. Suelen hacer dos puestas anuales.
Es un pájaro esencialmente sedentario y nidificante prácticamente en toda España, aunque puede realizar algunos movimientos posnupciales o invernales.
Se alimenta fundamentalmente de insectos, sintiendo predilección por arañas, chinches, escarabajos, orugas, mariposas, abejas y avispas, aunque también ingiere semillas y frutos como higos, uvas y frutos silvestres, sobretodo en invierno.

9 comentarios:

  1. Bonita serie de este machito de cabecinegra.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fantástica esta curruca José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Un precioso reportaje de esa bonita especie, a mi particularmente las Currucas son una especie que me encantan, me parecen todas bonitas y les tengo un cariño muy especial, mi enhorabuena por ese bonito reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Preciosas imágenes de este machito.. Yo tengo muchas de la hembra pero el macho se me resiste..Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
  5. Superhéroe alado, lleno de misterio tras su antifaz. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la serie al curruco. Buen trabajo compañero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa serie de imágenes, José!
    La Curruca ha quedado de maravilla.
    Un gran saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  8. Jose, excelentes fotos de este cabecinegra, buen reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...