... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 10 de agosto de 2013

Verderón europeo o Verderón común (Carduelis chloris)



























Verderón europeo o Verderón común (Carduelis chloris)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Fringillidae
Género:          Carduelis
Especie:         Carduelis chloris

Longevidad: pueden vivir hasta tres años.
Peso: 30 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 26 cm.
Longitud: 13 a 15 cm aproximadamente.

El Verderón europeo o Verderón común (Carduelis chloris) es un pequeño pájaro cantor del orden de los Passeriformes y de la familia Fringillidae (como los pinzones). Es una especie común en la Península ibérica. Los verderones se han adaptado tanto a la vida en zonas, donde se hace sentir la presencia del hombre, que es difícil encontrarlos lejos de ellas; especialmente en la época de cría permanecen más acantonados en jardines, malezas y huertas próximas a poblaciones.

El Verderón común hace honor a su nombre, ya que en su plumaje destacan los colores verdes oliváceos, llamando la atención las bandas amarillas en el borde de las alas y la parte superior de la cola, así como su pico fuerte y claro con apariencia robusta. En la cara destaca una mancha oscura entre el ojo y el pico. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo mas pálido.

Su pico corto y cónico, es lo suficientemente poderoso para abrir semillas grandes y duras. Se alimenta de semillas de cereales, tomadas sólo cuando estas se han desprendido de la espiga; semillas de árboles como el olmo, tilo y fresno; piñones, nueces y bayas como las de tejo, zarza y escaramujo; insectos, entre los cuales se cuentan pulgones, hormigas, escarabajos y también arañas. En algunas ocasiones devora los brotes de árboles frutales, pero raramente hasta el punto de constituir una plaga. En otoño visita los viñedos y frutales para comer fruta madura.

Cuando llega el mes de marzo, el macho, desde la atalaya en que se posa, conjuga su silbido con un vuelo ascendente y una especie de suspensión en el aire por medio de lentos aleteos, a la manera de las mariposas o murciélagos, sin cesar de gorjear. Esta acción constituye la fase principal de su exhibición galante en el cortejo nupcial.
En abril y mayo comienzan la construcción del nido, que sitúa cerca de la rama principal de arbustos y árboles, realizado en forma de copa y a base de musgo, lana, pelos, raíces y tallos finos.
Tiende a anidar en grupos. La nidada será de cuatro a seis huevos, variando su color entre el blanco sucio y el azul verdoso con manchas pardo rojizas o violáceas. Sólo la hembra se ocupa de la incubación, que dura dos semanas, entre tanto, será el macho el que se encargue de alimentar a la hembra, mientras ésta está incubando. A los doce días nacerán los pollos que son alimentados, por ambos progenitores, con larvas de insectos y semillas regurgitadas.
Cuando la hembra se dispone a construir otro nido, el padre tiene que quedarse sólo, a cargo de las crías, hasta que consigan el alimento por sí mismas. Cuando adquieren sus plumas, permanecen junto a sus padres, formando un grupo familiar muy unido.
Cría en las arboledas y arbustos tupidos de las zonas habitadas, parques, jardines, huertos, frutales y en los cipreses de los cementerios y todos los bosquecillos e hileras de árboles del ámbito rural. Son aves sociables en todo tiempo y tienden a anidar en colonias de reducido número, utilizando arbustos adyacentes; normalmente tienen dos crías cada temporada, y algunos incluso una tercera, de modo que no es raro encontrar aves jóvenes en el nido en fechas muy tardías.

A finales del verano, se congrega en grandes y ruidosas bandadas, que incluyen otros fringílidos y escribanos, agregándose también pájaros migrantes que llegan del norte en otoño, y vuelan sin rumbo a través de bosques, campos, estepas y cultivos, en busca del grano caído y semillas de plantas silvestres. Soporta bien los rigores del invierno; en esta época suele abandonar la protección de los arbustos para alimentarse en rastrojos y eriales; sabe encontrar su alimento incluso cuando la capa de nieve es algo espesa.

11 comentarios:

  1. Magníficas fotos de nuestro abundante verderón o "verdón" como aquí le llamamos, un abrazo amigo José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Muy buena serie del verderón, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel. Qué bonitas estas imágenes de Verderón.. Me gustan mucho. felicidades..

    ResponderEliminar
  4. Hola José!
    Ha quedado preciosíssima, esta serie del "Verdilhão-comum"!
    Enhorabuena y un gran saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  5. Spectacular amigo mio. una serie estupenda a esta maravillosa criatura

    ResponderEliminar
  6. Siempre tan espectaculares tus fotos, magnifica serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una sesión de extraordinaria calidad, me he encantado.
    Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Otra serie realmente buena, a seguir así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...